Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La situación actual del topillo campesino, por debajo de las cifras para las mismas zonas y fechas del año pasado

Agricultura informará del estado de las poblaciones y comunicará las recomendaciones preventivas

ICAL
07/08/2017

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería informó hoy de que la situación actual del topillo campesino es de “posibles focos puntales”, por debajo de las cifras para las mismas zonas y fechas del año pasado. El departamento dirigido por Milagros Marcos acordó recientemente con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) informar puntualmente a ayuntamientos, juntas agrarias locales y agricultores afectados de la situación de las poblaciones de topillos y trasladarles las recomendaciones preventivas sobre prácticas agrarias para el periodo estival, en las que insistirá en la “remoción del terreno a la mayor profundidad posible como una de las medidas más efectivas”.

El topillo campesino (Microtus arvalis) es un roedor presente de forma permanente en las zonas agrícolas de Castilla y León y su población está condicionada entre otros factores por la climatología. Esto provoca que, en determinadas ocasiones, se produzcan repuntes en su ciclo reproductivo. Para ello, la Consejería dispone de una red de vigilancia para detectarlos, en la que además colabora con el sector.

La Junta de Castilla y León se plantea la lucha contra el topillo campesino mediante el desarrollo de una Estrategia de Gestión Integrada del territorio de Castilla y León, con actuaciones generales de prevención mediante la detección precoz y la integración de varias medidas secuenciales.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha mantenido diversas reuniones con el sector para informar del programa completo de vigilancia y del estado de las poblaciones de topillo campesino, que “ejecuta de forma continua y permanente y cuyo fin es la detección temprana de riesgos y la adopción de las medidas oportunas.

Información a disposición del sector”.

Así, la Junta pondrá a disposición del sector una serie de instrumentos y herramientas de información, prevención y control de las posibles poblaciones anormales de topillos.

Tras la reunión celebrada en la Consejería de Agricultura y Ganadería el pasado 25 de julio con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) se consensuó la necesidad de informar puntualmente a los titulares de las explotaciones afectadas que son los responsables del buen estado fitosanitario de sus cultivos y por tanto de aplicar las medidas fitosanitarias adecuadas.

Tras la decisión, adoptada por consenso, se van a comunicar a los ayuntamientos, juntas agrarias locales y agricultores afectados las recomendaciones básicas preventivas sobre prácticas agrarias para el periodo estival que pueden prevenir los riesgos que dicha especie implica para sus cultivos. Entre estas medidas destaca el laboreo de las parcelas agrícolas afectadas, lo que implica la remoción del terreno a la mayor profundidad posible con el objetivo de eliminar la cubierta vegetal y provocar la rotura física de las posibles colonias de topillo establecidas.

Es fundamental la implicación, colaboración y coordinación activa de todos los agentes involucrados porque solo con esta unión de esfuerzos se conseguirá el éxito en el control de este roedor.

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria