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TECNOLOGÍA

Un tractor a metano sostenible

New Holland presenta un nuevo prototipo que explora combustibles alternativos y que pretende comercializar en el año 2020/ Entre sus ventajas, genera menos emisiones de CO2 y un ahorro de un 30% en los costes operativos

M.C.
12/09/2017

 

El futuro de la agricultura pasa en buena medida por una gestión agraria autosuficiente. Es decir, el profesional no solo puede cultivar y producir sus alimentos, sino que además aprovecha los residuos y desechos de la explotación para generar la energía necesaria, dirigida a distintas operaciones, entre ellas, calentar las naves o propulsar su maquinaria.

Un concepto de trabajo en la línea de la llamada economía circular de aprovechamiento de recursos, basado en una agricultura sostenible. Este futuro es por el que apuesta New Holland, marca que acaba de presentar su nuevo prototipo de tractor a metano en Estados Unidos. Un paso más respecto al primer prototipo presentado en el año 2013 y que se ha probado ya con distintos clientes.

Este último avance de innovación tecnológica se presentará oficialmente a nivel europeo en la Feria de Hannover el próximo mes de noviembre, un certamen líder mundial especializado en maquinaria y equipamiento agrícola. Así lo confirma Álvaro Almarza de Juan, responsable de Marketing, que hace especial hincapié en la necesidad que tiene el sector de buscar combustibles alternativos a los fósiles «cuyos recursos son limitados», con la intención de «autobastecerse».
El nuevo prototipo ofrece un motor con el mismo rendimiento y durabilidad que su equivalente estándar, aunque con costes operativos «muy inferiores», con hasta un 30% de ahorro, según sus creadores. La base es el prototipo T6 Methane Power y el motor desarrolla una potencia de 180 CV y 740 Nm.

Almarza de Juan asegura que el futuro del sector pasa por «no depender» de recursos externos y contar con una «completa» autonomía energética. La tecnología se perfecciona y, en su opinión, el campo debe adaptarse y acoplarse, al igual que otras industrias como la del automóvil, en la que hay ya motores propulsados a base de metano, en concreto dentro del Grupo Fiat.

En este caso, y a diferencia de otros proyectos como el primer prototipo de tractor propulsado de hidrógeno del mundo, desarrollado en 2009 por la marca, la intención de New Holland es que el tractor a metano se pueda comercializar pronto, en el año 2020.

Y es que, como reconoce el responsable de Marketing, hablamos de un tipo de tecnología «más viable» que la tecnología del NH2 de hidrógeno.

Hay que apuntar, además, que el diseño del depósito permite una autonomía durante toda la jornada, «en la línea con el modelo equivalente diesel». Disminuye, por otra parte, de forma significativa, el ruido que se percibe en el exterior y genera un 105 menos de emisiones CO2, en palabras de Almarza de Juan.

Desde New Holland se afirma que el biometano es un combustible «sostenible» que se adapta «bien» a las explotaciones agropecuarias, ya que disponen de materia prima y espacio para albergar un biodigestor donde producir gas. Y es que se pueden utilizar residuos de la cosecha, purines o estiércol en este proceso.

En el biodigestor se introducirían cultivos energéticos, así como residuos animales, alimentarios o agrícolas, según explican desde la marca. También se podrían procesar residuos recogidos en fábricas de alimentos, supermercados y restaurantes.

El biogas elaborado en el biodigestor se pasa después a refinar y transformar en metano combustible para propulsar vehículos y maquinaria. New Holland recuerda que también existe la posibilidad de «alimentar» con metano un generador que produzca electricidad para la parcela. Los productos sobrantes derivados de la biodigestión se pueden utilizar también como fertilizante natural en la explotación.

Precisamente, la Consejería de Agricultura y el Centro Tecnológico Cartif han presentado recientemente un proyecto para recuperar unas 384. 000 hectáreas de suelos «agotados» en la Comunidad, en regadío y secano, aprovechando residuos y desechos ganaderos. El reto es obtener materia orgánica, en forma de pellets, a partir de estos restos agroganaderos para abonar las tierras afectadas con una escasa o nula rentabilidad. En definitiva, aprovechar los recursos de la explotación y cerrar el ciclo, mejorado las tierras degradas por el uso en muchos casos.

El sector trabaja para lograr soluciones eficientes y productivas que ayuden al profesional. Hay que recordar que New Holland fue también el primer fabricante en ofrecer compatibilidad con biodiesel al 1005 en 2006.

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