Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CASO REABIERTO

Anticorrupción pide imputar a Camps por los contratos menores de la 'Gürtel'

La fiscalía quiere investigar al expresidente valenciano por prevaricación y fraude La decisión corresponde al juez De la Mata, después de que la Sala de lo Penal reabriera la causa, ya pendiente de juicio

ÁNGELES VÁZQUEZ
04/12/2018

 

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este martes al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que impute al expresidente valenciano Francisco Camps por los delitos de prevaricación y fraude en los contratos menores firmados por la Generalitat con empresas de la trama 'Gürtel'.

Además de Camps, el ministerio público también ha pedido la imputación de casi una decena de personas que habrían tenido diferentes responsabilidades en la adjudicación de los mencionados contratos. Se trata del líder de la trama corrupta, Francisco Correa; el responsable de Orange Market, empresa de la 'Gürtel' en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, 'el Bigotes', y la exdirectora general de Promoción Institucional de la Generalitat Dora Ibars. También solicita que el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa declare como testigo.

La petición de Anticorrupción es el primer paso que se da en esta causa, una vez reabierta por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, después del juicio de la financiación del PP valenciano, en el que varios acusados, como el propio Costa, responsabilizaran a Camps de las adjudicaciones de la Generalitat con la trama corrupta.

En el auto de la Sala de reapertura se centraba el objeto de la investigación en las indicaciones que podría haber recibido Ibars para la adjudicación de determinados contratos al Grupo Correa. Y es que tales indicaciones podrían haber procedido de "primeras autoridades" de la Generalitat valenciana, y, en concreto, de su presidencia.

Ricardo Costa de forma inesperada aseguró que fue Camps quien decidió contratar a la empresa de Correa Orange Market para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008. El líder de Gürtel dijo en ese mismo juicio que los contratos fueron ordenados por altos cargos del PP valenciano, mientras que Álvaro Pérez también apuntó a Camps.

Dora Ibars, por su parte, declaró en calidad de testigo y aseguró que nunca se reunió "con ninguna persona de Orange Market para tratar asuntos relacionados con campañas electorales ni con nadie del PP ni del Gobierno valenciano para hablar de presupuestos".

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria