Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONSTRUYENDO MAYORÍAS

Compromís pacta con el PSOE su 'sí' a la investidura de Sánchez

Fuentes socialistas aseguran que seguirán "los contactos para garantizar el acuerdo de cara a la investidura" Baldoví ha exigido la reforma del sistema de financiación autonómica, mejoras en la AP-7 y defender la citricultura

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
17/07/2019

 

Casi dos horas de reunión han servido para que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, lograse amarrar el apoyo del diputado de Compromís, Joan Baldoví. Tras un segundo encuentro en casi dos meses, ambos líderes han llegado a un acuerdo que, una vez ratificado por la Ejecutiva del partido valenciano, permitiría al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sumar un voto más a favor de cara a la investidura de la próxima semana -contaría con 125 'síes': 123 del PSOE, 1 del PRC y 1 de Compromís-, según ha explicado Baldoví.

En rueda de prensa en el Congreso, ha explicado que serán los socialistas los que materialicen el pacto en un documento que, previsiblemente, les entregarán este jueves y que deberán debatir en la dirección de la formación: "Si el documento es satisfactorio, y entendemos que es satisfactorio, evidentemente nuestro voto sería 'sí'".

Fuentes socialistas aseguran que ambos dirigentes "se han emplazado a seguir los contactos para garantizar el acuerdo de cara a la investidura" y que será Ábalos quien "estudie las cuestiones que se han planteado" durante la reunión. Entre las exigencias que Baldoví ha puesto encima de la mesa y que debería recoger el texto, están el compromiso del PSOE para reformar el sistema de financiación autonómica, una de las mayores reivindicaciones de Compromís, la puesta en marcha de medidas para proteger la citricultura y la presencia en los Presupuestos Generales del Estado de partidas destinadas a mejorar las conexiones de la AP-7 y la condonación de la deuda del Consorcio de la Marina.

INVESTIDURA FALLIDA

"Si tuviera que jugarme una paella, no me la jugaría", ha bromeado Baldoví al ser preguntado sobre si la investidura saldrá adelante. El diputado ha señalado "todo sigue estando muy en el aire y bastante improbable". Un escenario que le ha llevado a criticar las posiciones "enrocadas" y el "poco vigor" con el que se han encarado las negociaciones.

"Hay que evitar, a toda costa, unas nuevas elecciones, este ha sido nuestro mensaje claro", ha sentenciado Baldoví para reclamar a Sánchez y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se sienten a dialogar.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria