Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Congreso se prepara para acoger a 'sus señorías' los presos

Los políticos catalanes llegarán a las Cortes en coches camuflados y se les quitarán las esposas. Serán vigilados en todo momento y después de haber votado la Mesa de Congreso y Senado, volverán a la cárcel

GEMMA ROBLES / ÁNGELES VÁZQUEZ
14/05/2019

 

El 21 de mayo las Cortes españolas vivirán una circunstancia inédita: su constitución se hará posible esta legislatura con el voto de tres diputados presos en el Congreso y un senador en idéntica situación. Eso, después de que el Tribunal Supremo les haya autorizado a abandonar la prisión esa jornada para poder tomar posesión de sus escaños, obtenidos en las últimas elecciones generales.

Así, lo previsto es que Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, de JxCat, y Oriol Junqueras, de ERC abandonen la madrileña cárcel de Soto del Real a primera hora de la mañana del próximo martes para viajar hasta el Parlamento, mientras que el senador republicano Raül Romeva será conducido al Senado. Llegarán en vehículos camuflados a los garajes de sendas Cámaras antes de las 10 horas, según fuentes parlamentarias. Aparcados los coches en que viajen serán conducidos a las comisarías de estas instituciones, donde se realizará el cambio de custodia de la Guardia Civil, encargada de la seguridad del traslado, a la Policía Nacional, responsable de velar estas sedes.

A continuación, Junqueras, Sánchez, Rull y Turull serán trasladados al hemiciclo. Casi con toda seguridad, sin esposas. Allí se intentará que se sienten juntos "por cuestiones de seguridad", en unos escaños que el resto de los electos podrán ocupar a su antojo hasta que se haya repartido, días después, los espacios entre los grupos. Lo mismo sucederá en el Senado, si no hay sorpresas. Estarán vigilados durante las tres o cuatro horas que se espera duren los Plenos en los que se elegirán las nuevas Mesas de las Cámaras. Ellos también votarán su composición y jurarán o prometerán como diputados o senadores. Una vez concluida la sesión, tendrán que ser devueltos de forma inmediata a prisión, tal y como indica el auto del Supremo.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria