Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INFORME

El Consejo de Europa lamenta que España haya "fracasado" en eliminar la elección del CGPJ por políticos

El Greco ve avances en la lucha contra la corrupción política

AGENCIAS
13/11/2019

 

El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa ha lamentado este miércoles en un informe sobre la prevención y lucha contra la corrupción de parlamentarios, jueces y fiscales que España haya "fracasado" en la necesidad de eliminar la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por políticos, cuya politización es, "a ojos de los ciudadanos, el talón de Aquiles de la Judicatura". Sin embargo, por primera vez desde el 2013, el Greco ya no ve "insatisfactoria" la implementación de sus recomendaciones sobre corrupción en España. No todas se han cumplido totalmente, especialmente en lo que respecta a la elección del CGPJ y los altos cargos de la judicatura española.

De hecho, la única petición que no se ha implementado "seis años después" es la revisión del marco legal del CGPJ para reforzar su independencia. "El Greco reitera que las autoridades políticas no pueden estar implicadas en ningún momento en el proceso de selección judicial ", remarca el informe.

El Consejo de Europa considera que España "ha realizado algunos avances" al haber cumplido totalmente dos de las once recomendaciones realizadas y parcialmente otras ocho, el Greco retira a España de la categoría de cumplimiento "globalmente insatisfactorio" que le asignó en el anterior informe, publicado en enero del 2018.

El informe asegura que la puesta en marcha de la Comisión de Ética Judicial, tras la adopción de un Código de conducta para jueces en 2016, "confirma el compromiso del Poder judicial español de respetar unas normas éticas estrictas". Añade que el trabajo consultivo "proactivo" de la citada comisión desde su creación "es encomiable". Pero también pide "medidas más enérgicas" para concluir el proceso de elaboración de un código ético para fiscales, ya que "son necesarios resultados concretos", cinco años después de la adopción del informe de evaluación. En cuanto al fiscal general del Estado, el Greco pide que las comunicaciones con el Gobierno se puedan consultar en línea y que el Ministerio Fiscal disponga de mayor autonomía presupuestaria y de planificación.

AFORAMIENTOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

En otro informe sobre la prevención de la corrupción en el gobierno español y a sus fuerzas de seguridad, el Greco recomienda que se modifique el régimen de aforo para evitar que obstaculice la acción penal "contra miembros del Ejecutivo español bajo sospecha de haber cometido delitos de corrupción.

El documento alerta además de que el número de personas aforadas en España es "numeroso" y que este régimen aplica tanto a delitos cometidos en relación con el ejercicio de funciones oficiales como ajenos a estas. Por otra parte, el Greco también recomienda someter los asesores del gobierno a las mismas exigencias de transparencia e integridad que los altos cargos ejecutivos, detallar la información financiera de los cargos públicos y aumentar los recurso hueso e independencia de la Oficina de Conflictos de Intereses.

En cuanto a las fuerzas de seguridad, el Greco reclama que la Guardia Civil adopte un código de conducta con respecto a la prevención de la corrupción. Además, cree que tanto este cuerpo como el de la Policía Nacional han de mejorar la prevención, transparencia y la protección de los denunciantes en este ámbito. "En España todavía no se ha adoptado un marco general y efectivo para la protección los denunciantes ", lamenta el Greco. Así, defiende que hay que mejorar "sustancialmente" los mecanismos de protección actuales de la identidad física de los denunciantes de casos de posible corrupción, los llamados 'whistleblowers'.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria