Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OPERACIÓN ANTITERRORISTA

Detenido en Málaga un presunto yihadista que había jurado lealtad a Estado Islámico

Este compromiso supone en muchos casos el paso previo a la comisión de atentados Mantenía contactos con miembros de la organización en Siria e intentó viajar a este país para hacer la 'yihad' violenta

EL PERIÓDICO
15/01/2019

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido este martes en Manilva (Málaga) a M.L., de 27 años de edad y nacionalidad marroquí, por su presunta participación en los delitos de pertenencia a organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo. Además, se ha registrado su domicilio, según ha informado el Ministerio del Interior.

El arrestado había sufrido en los últimos meses un cambio de actitud y sus mensajes en las redes sociales se habían radicalizado. Además, realizó el juramento de lealtad y obediencia a Estado Islámico y a su califa Abu Bakr Al Baghdadi. Este tipo de compromiso entre los miembros de esta organización en suelo europeo supone en muchos casos el paso previo a la comisión de atentados.

Este individuo manifestó su firme intención de desplazarse hasta zona de conflicto para unirse a la filas de esta organización y llevar a cabo la 'yihad' violenta. En los últimos meses intensificó sus publicaciones en los perfiles de redes sociales que administraba y en las que evidenciaba una progresiva determinación yihadista y su adhesión a Estado Islámico.

CONTACTO CON SIRIA

Según los investigadores, el detenido no pudo materializar su objetivo debido a las dificultades que atraviesa actualmente la organización terrorista en territorio sirio y porque su familia se quedaba sin recursos si él se marchaba. Por ambos motivos, optó por quedarse en España y, llegado el caso, "llevar a cabo acciones terroristas dentro de nuestras fronteras", según señala Interior.

Asimismo, mantenía contacto a través de internet con varios integrantes de dicha organización terrorista que se encontraban en Siria. De hecho, uno de los interlocutores de M.L. había amenazado a España en redes sociales por la participación en la coalición internacional que lucha contra Estado Islámico.

El juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía han supervisado y coordinado la investigación.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria