Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UN HOMBRE / UN OSO / DANIEL PINTO PARADA

«En Castilla y León podría existir una población aproximada de 300 osos»

JAVIER PÉREZ ANDRÉS / VALLADOLID


10/03/2019

 

Es el coordinador de las patrullas oso. Dentro de la Fundación Patrimonio Natural su trabajo, y el de todos los miembros de las patrullas, consiste en vigilar las zonas oseras, cuidar de los oseznos y garantizar un escenario libre y protegido donde viven cerca de 300 osos, para los que se invierte alrededor de mil euros por ejemplar en su defensa.

Nació en la añada del 80 en el seno de una familia lacianiega y desde niño vivió el bosque con su padre, que era forestal. Al acabar los estudios de Ingeniero de Montes, trabajó en temas medioambientales y forestales. Su camino estaba tan trazado que terminó trabajando en su tierra y, desde hace 10 años, está al frente de la coordinación de las patrullas oso en Castilla y León.

Pregunta.- ¿Cuántas veces ha visto la película “El oso”?

Respuesta.- Varias. Me asombraba el momento en el que el oso atacaba a los cazadores.

P.- Del documental “Grizzly man”, ¿le sorprendió cuando el oso mata al dueño?

R.- Al final el oso es un animal salvaje que nunca sabes cómo va a reaccionar.

P.- ¿En algún momento ha pensado que puede pasarle lo mismo?

R.- No. Con los osos siempre hemos guardado distancia y tienen miedo de la gente.

P.- Difiere mucho de la imagen del Oso Yogui que comía bocadillos a excursionistas…

R.- Los osos son animales salvajes que hace unos años eran considerados alimañas y que hoy, gracias a las campañas de concienciación, vemos casi como peluches.

P.- ¿Cómo se asimila la visión de oso bueno con la de animal infanticida?

R.- Son infanticidas algunos machos y en algunos momentos matando a los oseznos, pero es su naturaleza.

P.- No deja de ser una paradoja: por una parte, invertimos en defender su existencia y, por otra, se matan entre ellos…

R.- Lo es, pero la cantidad de oseznos que mueren al cabo del año es muy pequeña.

P.- ¿Cuántos osos tenemos en Castilla y León?

R.- Los osos se distribuyen por toda la cordillera, incluida Asturias y Cantabria. Por tanto, es muy difícil determinar qué población exacta existe en nuestra comunidad. Para simplificar, nos basamos en índices anuales de ocupación del territorio. En los años 90, no se superaban las cinco osas con cría al año. En cambio, en 2018 tenemos 41 osas reproductoras. En cuanto al área de ocupación, el oso en los 90 estaba concentrado en la montaña palentina, el noroeste de León y el suroeste de Asturias, habiendo en el año 2000 una ocupación de 2.400 km² en todo el territorio. En cambio, en la actualidad, solo en Castilla y León podemos hablar de más del doble de ocupación del territorio. Aproximadamente, podríamos hablar de unos 300 ejemplares en Castilla y León.

P.- ¿Quiénes controlan y preservan esta especie en nuestra comunidad?

R.- Los encargados de la vigilancia, los agentes medioambientales y las patrullas del Seprona, pero específicamente en Castilla y León hay tres patrullas con seguimiento exclusivo sobre el oso pardo, que son la de la Montaña Palentina en el norte de Palencia, la Patrulla Riaño en la Montaña Oriental Leonesa y la Patrulla Alto Sil en el noroeste de León.

P.- ¿Cuánto nos cuesta mantener el oso en su zona natural?

R.- Intervienen varios factores pero podríamos hablar de unos 300.000 euros anuales.

P.- ¿En qué consiste el trabajo de un miembro de las Patrullas Oso?

R.- El trabajo depende de la época del año. Por un lado, vigilar que no haya molestias en lugares de concentración de osos y rastrear para encontrar grupos de osos que durante la primavera anterior no se han podido determinar. Mientras que en primavera, la función principal es localizar osas reproductoras en las oseras para que el censo sea lo más temprano posible. Es decir, la evolución de la ocupación del territorio.

P.- ¿La Patrulla Oso sabe en todo momento dónde se localizan los ejemplares?

R.- Más o menos. Sabemos cómo se mueven los osos y qué les mueve. A los osos les puede el alimento y, en determinadas épocas, la reproducción.

P.- ¿Qué comen los osos?

R.- De todo, desde carroñas a frutos del bosque. Su alimentación va variando a lo largo del año por la disponibilidad.

P.- ¿El oso hiberna?

R.- No siempre, ya que es una parada de su ciclo biológico. En años de nieve no le compensa hibernar porque prefiere seguir comiendo, mientras que los años de mucha comida y poca nieve sucede al contrario.

P.- Los osos se encuentran en espacios naturales que son visitados por senderistas y amantes de la naturaleza, ¿eso cómo se lleva?

R.- Por un lado, es un atractivo para el caminante como marca de calidad del territorio. Por otro lado, para los gestores es un reto que dentro de los planes de recuperación se incluye como áreas críticas, estableciéndose zonas de refugio y prohibiéndose ciertas actuaciones en determinados periodos.

P.- ¿Son compatibles, en un mismo espacio, el oso y el ganadero?

R.- Sí, puesto que el oso ataca al ganado de forma muy puntual. En los expedientes anuales en que se tramitan daños causados por el oso, los producidos al ganado no superan el 10%.

P.- ¿Cómo se combate el problema que supone a los apicultores la visita de osos a sus colmenas?

R.- La apicultura se distribuye de forma extensiva por toda la montaña y coincide con el ámbito de presencia del oso, por lo que proponemos que los apicultores protejan sus asentamientos mediante la corriente eléctrica. Desde la Junta de Castilla y León se subvenciona con ayudas para la adquisición de pastores eléctricos.

P.- ¿El oso ataca?

R.- En los últimos años no hay constancia de ataques a personas. El oso a corta distancia se puede ver sorprendido e intentando escapar puede tirar al suelo a una persona, pero no tenemos noticias de mordiscos ni nada por el estilo. El oso si detecta la presencia de un hombre, lo primero que hace es huir y pasar desapercibido.

P.- Si alguien se encontrase con un oso, ¿qué debería hacer?

R.- Hay que hacerse ver: hablar en alto, delatar nuestra presencia para no sorprenderlo, no mostrar actitudes desafiantes y marcharnos de su camino. Él se irá en cuanto detecte tu presencia.

P.- ¿La Patrulla Oso también se enfrenta a los furtivos?

R.- El cambio de visión actual ha dado lugar a que no haya apenas casos de furtivismo sobre esta especie, aunque las patrullas siguen vigilando que no se moleste al oso.

P.- ¿Para usted qué significa su trabajo?

R.- Una oportunidad de vivir en la zona que me gusta y estar en contacto con su gente, con la posibilidad de escuchar sus inquietudes para expresar la necesidad de conservación de la especie.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria