Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Encuesta del CIS: los españoles prefieren un Gobierno de coalición PSOE-Podemos

El 45% quiere un ejecutivo de este tipo y la mitad apuesta por los morados como socio

EL PERIÓDICO
30/05/2019

 

Casi la mitad de los españoles -un 45,2%- prefiere un Gobierno de coalición tras las elecciones generales del 28 de abril y, de ellos, un 34,1% apuesta por un Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos con apoyos de nacionalistas no independentistas y las abstenciones necesarias, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo.

Sobre el total de encuestados, la coalición de Gobierno preferida sería la de PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos no independentistas, apoyada por un 16,2% de los españoles, seguida de un 11,7 % que aboga por un Ejecutivo de PSOE y Cs, según se desprende del último sondeo de José Félix Texanos, elaborado entre el 1 y el 11 de mayo pasados, justo tras el 28-A y semanas antes del 26-M. Solo un 7,7% defiende un gabinete con socialistas, Podemos e independentistas y un exiguo 2,9% prefiere un Gobierno del PP, Cs, Vox para la investidura.

Apenas un 5,8% de los españoles cree que deberían repetirse las elecciones.

Respecto a la campaña, casi siete de cada diez estiman que ha habido mucha o bastante agresividad e insultos. Sobre quien ha protagonizado la agresividad de esta campaña, el 30,7% culpa al PP, seguido de Vox, con el 18,6 y Cs, con el 15,8%. Además, una inmensa mayoría de los encuestados -63,9- asegura haber recibido poca o ninguna información sobre los asuntos que más les interesan durante la campaña. 

Vuelta a la normalidad
Con este estudio el centro demoscópico recupera la normalidad de sus barómetros mensuales, que se vio alterada con las citas electorales de abril y mayo.

Y es que los barómetros de marzo y abril quedaron subsumidos, respectivamente, en la macroencuesta preelectoral para las generales, que se publicó a principios de abril, y la que el CIS realizó para las europeas, municipales y autonómicas, que se dio a conocer a principios de mayo.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria