Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PODEMOS

Errejón se queda fuera de la próxima sesión de control

Su puesto como portavoz en el Congreso está en juego tras perder Vistalegre 2

IOLANDA MÁRMOL
16/02/2017

 

Las negociaciones sobre la reestructuración de la cúpula dePodemos siguen abiertas pero las señales sobre el futuro que aguarda a Íñigo Errejón son más bien desalentadoras. Su portavocía en el Congreso de los Diputados está en juego y nada hace prever que vaya a mantener una posición de tanta visibilidad después de perder Vistalegre 2. De momento, este jueves su grupo parlamentario ha confirmado que Errejón no intervendrá en la sesión de control al Gobierno, la próxima semana. Las preguntas que se han registrado las plantearán el líder Pablo Iglesias, Irene Montero(su jefa de gabinete y portavoz parlamentaria adjunta), Pablo Bustinduy (errejonista responsable de Internacional) y Aina Vidal(En Comú Podem).


La exclusión de Errejón no implica necesariamente que vaya a ser relevado de su cargo como portavoz, pero sí indica que ese puesto está en disputa y que las expectativas de conservarlo son más bien escasas. Fuentes de la dirección del grupo indican que la decisión se ha tomado de forma preventiva, ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir. El número dos está en plenas negociaciones con Iglesias para determinar la reordenación de responsabilidades en el aparato estatal y en el grupo parlamentario. Oficialmente, la propuesta será sancionada el próximo sábado en la reunión de la nueva directiva salida de Vistalegre 2, el Consejo Ciudadano Estatal (ahora, de mayoría pablista).

Hasta que haya una votación quedan en el aire múltiples atribuciones, como por ejemplo quién será el representante de Unidos Podemos en la comisión de Secretos Oficiales. Es un puesto que ostenta siempre el portavoz del grupo parlamentario, pero sumidos en el limbo de las negociaciones, los morados todavía no han tomado esa decisión.

De momento, destaca la ausencia de Errejón en las preguntas y la inclusión de Montero en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles. Desde que ganó la asamblea ciudadana el secretario general ha abogado claramente en público por dar mayor peso en las portavocías a mujeres y ha citado a la propia Montero, a Noelia Vera, Sofía Castañón y a Gloria Elizo, todas en la lista del pablismo.

La posible destitución de Errejón al frente de la portavocía ha alimentado buena parte de las conversaciones en los pasillos del Congreso esta semana. Rafael Hernando (PP) ironizó el pasado martes sobre el futuro de Errejón y aludió a que había asistido, probablemente, a su última Junta de Portavoces. Otros diputados señalan el empeño creciente de Montero por llevar la voz cantante en dicho órgano, al que acude con Errejón, Xavier Domènech y Alberto Garzón en nombre del grupo confederal Unidos Podemos.

LAS PREGUNTAS
En la próxima sesión de control, el miércoles, Iglesias interpelará a Mariano Rajoy sobre la corrupción. Montero preguntará al Ejecutivo sobre la dotación presupuestaria de la violencia de género. El PSOE planteará al presidente su valoración sobre el futuro de las pensiones tras las declaraciones del gobernador del Banco de España, que aboga por retrasar la edad de jubilación, y preguntará al ministro de Justicia por los casos Gurtel y Púnica. 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria