Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Es de Barrio Sésamo que quien gana debe gobernar y quien pierde hacer oposición, pero las reglas son otras»

PABLO R. LAGO / FELIPE RAMOS / VALLADOLID
06/02/2019

 

PREGUNTA.- Herrera se está yendo y resulta curioso ver cómo está recibiendo más elogios de la oposición casi que del PP.

RESPUESTA.- No, hombre, no.

P.- O lo significan más, sin ir más lejos los sindicatos esta semana.

R.- Herrera sigue siendo el presidente de la Junta y tiene un papel que cumplir, pero los elogios, al menos los míos, los ha tenido siempre, los tiene y los va a seguir teniendo. Me ha parecido siempre un grandísimo presidente, me lo sigue pareciendo y me lo va a seguir pareciendo. Ya habrá momentos de hacer por parte del partido, y estoy convencido que Alfonso Fernández Mañueco lo hace día a día, los correspondientes elogios a la figura y labor de Herrera.

P.- Al final casi les van a dejar en evidencia a ustedes aquí en Castilla y León. Fíjese en la última convención tuvo que ser Alberto Núñez Feijóo quien ensalzara la figura de Herrera. Van a ser los últimos ustedes.

R.- Alfonso le está siempre ensalzando. ¿Sabe por qué? Porque cuando está haciendo el balance de la Junta de Castilla y León está ensalzando la figura de Juan Vicente Herrera y de sus equipos.

P.- ¿Cree que Mañueco es el candidato idóneo para el PP?

R.- Es el mejor y va a ser el próximo presidente de la Junta. No tengo ningún género de dudas.

P.- ¿Por qué es el mejor candidato?

R.- Entre otras cosas porque tiene un gran conocimiento de esta Comunidad. Porque tiene un grado de conocimiento en los distintos niveles que conforman la idiosincrasia propia de Castilla y León. Ha sido alcalde, presidente de Diputación y consejero de la Junta de Castilla y León. Y eso me parece que es un aval importante y una trayectoria política intachable.

P.- ¿Quiere y espera que Herrera se involucre, parafraseándolo, de hoz y coz en la campaña electoral?

R.- Estoy convencido que lo hará aquí y en el resto de la Comunidad, en función de lo que se le vaya demandando como a cualquier otro militante del partido. Y en este caso, una figura tan importante como es la del presidente Herrera.

P.- ¿La candidatura de Pilar del Olmo es consecuencia de un descarte, de una improvisación, de una urgencia?

R.- No. La candidatura de Pilar del Olmo es la mejor de las candidaturas que puede presentar el Partido Popular al Ayuntamiento de Valladolid. Y se presenta con un único objetivo que es retomar las sendas de bienestar y calidad de vida que tenía esta ciudad con el anterior alcalde Javier León de la Riva.

P.- El PSOE dice que usted ha tenido poco que ver en la decisión de Pilar del Olmo como candidata que ha sido cosa de José Antonio de Santiago-Juárez.

R.- Yo lo único que puedo decir es que Pilar del Olmo era una de las posibles candidatas que desde el PP de Valladolid señalábamos cuando hablábamos con la regional, con Alfonso Fernández Mañueco y con la nacional. A mí lo que diga el PSOE en estos temas... Tenemos la primera alcaldesa en Valladolid. La decisión de que sea la candidata es de muchísimas personas, pero sobre todo del comité electoral nacional.

P.- ¿Cree que en estos tres años se ha perdido la senda del bienestar en Valladolid?

R.- Se ha perdido el que esta ciudad era una grandísima ciudad, que tenía un posicionamiento claro y específico en la zona noroccidental española y hoy la tenemos perdida; era una ciudad que tenía un proyecto interno como el del soterramiento que nos unía a todos y que se ha perdido; esta era una grandísima ciudad y ahí está los datos de paro en la provincia y en la capital que nos hablan que en la provincia hemos luchado mucho más contra el desempleo de lo que se ha hecho desde el Ayuntamiento. Esa es la realidad, ocho puntos de diferencia de bajada del desempleo a favor de la provincia que de la capital. Y podríamos seguir. Se impone que tomemos la senda de la calidad de vida y de las políticas de progreso que estaba aplicando el PP con Javier León de la Riva y sus equipos. Por eso, el partido ha decidido que sea Pilar del Olmo la candidata. Es mujer pero, aparte de ser mujer, es una política que resuelve los problemas y voy a poner un ejemplo, la resolución del problema de Made. Ha estado empeñada en resolverlo y gracias a la labor y al esfuerzo de ella y de su equipo hoy podemos decir que los trabajadores de Made tienen futuro.

P.- Y a la cuantiosa aportación de dinero público que se ha puesto y que no se ha hecho lo mismo con otras que han desaparecido.

R.- Vamos a ver, es que los problemas se resuelven con voluntad y precisamente con una serie de incentivos que se ponen encima de la mesa para sacarlos adelante. Estamos hablando de Made y de empleo en una de las comarcas más atacadas y que más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica como es el municipio de Medina del Campo.

P.- ¿Qué mensaje es ese para los empresarios que están aquí establecidos y que les cuesta mucho más acceder a las subvenciones que a un paracaidista que llega?

R.- Esto no es un problema de un paracaidista. Los empresarios son unos auténticos creadores de riqueza y de función social y comprenden perfectamente la situación que se pueda dar en Medina del Campo, como la que se pueda dar en Valladolid de salvar una empresa y la situación de unos trabajadores. Repito que estamos hablando de una zona deprimida en la provincia como es Medina del Campo. Y ahí ha estado Pilar del Olmo. Una mujer, una política que resuelve problemas y que va a volver a esta ciudad al bienestar y la calidad de vida que tenía hace cuatro años.

P.- Las primarias, como en el PSOE, no les sientan bien. ¿Qué le parece el esperpento que se vivió en Palencia donde el día antes la dirección nacional cambia al candidato de Ávila, por no hablar de lo de Segovia?

R.- Desconozco lo que ha sucedido en cada provincia y, por tanto, no voy a hablar de ello. Pero sí digo que las primarias no se hacen para dividir los partidos. Se hacen para elegir un presidente y un equipo de dirección. Y eso es algo importante que debemos interiorizar los militantes del partido. No se hacen para dividir sino para elegir dirigentes y equipo de dirección y, a partir de ahí, todos a una porque el enemigo está fuera.

P.- Es verdad que usted apoyo a Antonio Silván y, ahora, está al lado de Mañueco demostrándole su lealtad. Pero también apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría, ¿qué opina de Pablo Casado?

R.- Pues qué voy a opinar, que es mi presidente, que es un grandísimo presidente, que lo está haciendo magníficamente bien y que le está dando un giro al partido para ser la voz del siglo XXI. Los militantes cuando se nos da la opción, optamos, pero una vez que hemos optado eso se acabó, todos con el presidente y todos con el nuevo comité de dirección. Así lo he sentido en relación al regional, al nacional y así lo siento yo en lo que se refiere al provincial.

P.- En la designación de candidatos a las diputaciones hay un cambio de estrategia del partido y no van a decidirlos hasta después de las elecciones. ¿Será por aquello de que dependerá de si gobiernan o no?

R.- Pienso que es una posibilidad que no se había hecho aquí en Castilla y León, pero en otras comunidades el proceso es ese.

P.- ¿Y no es porque esto se produce después de las desautorizaciones de Génova para no proponer candidatos que luego cambie Madrid?

R.- Niego la mayor. No hay desautorización. Lo estatutos marcan lo que marcan y la elección de los candidatos a las capitales de provincia son competencia del comité nacional.Y, por tanto, no hay desautorización.

P.- ¿Les ha florecido una pesadilla que se llama Vox?

R.- No, yo en esto voy a ser claro. Vox es un partido político legítimo, democrático y que ha parecido en la escena y que ha tenido unos resultados ahora en Andalucía, que son los que son, y en este momento hay un cambio después de cuarenta años de socialismo en Andalucía con un gobierno del Partido Popular y de Ciudadanos, con el apoyo de Vox. ¿Pesadilla? El escenario político en este momento de lo que podríamos llamar centro derecha y una derecha más extrema está conformado por tres partidos, PP, Ciudadanos y Vox.

P.- ¿Vamos que casi es un alivio para ustedes Vox?

R.- No. Lo que estoy diciendo es que es un partido legítimo y democrático que ha aparecido en la escena política y que hay que respetarlo. No es una cuestión de alivios, de sensaciones, es una cuestión de conocimiento de la realidad.

P.- ¿Qué van a hacer para frenar el crecimiento de Vox en lo que compete a costa del PP, según señalan todas las encuestas?

R.- Pues, algo tan sencillo como volver a decir a los ciudadanos lo que es el Partido Popular. Y qué es el PP. Un partido de centro y de derechas y que tiene tres principios básicos, la persona, la familia y la unidad de España. Y, a partir de ahí, explicarle a todos nuestros simpatizantes, afiliados y votantes esto tan sencillp. Esta es la esencia del PP, el liberalismo. Ahí es donde nos tenemos que mover. Nadie nos tiene que enseñar a nosotros a defender lo que para nosotros es lo más grande que tenemos como partido, que es la defensa de los intereses de las personas, la familia y la defensa de la unidad de España.

P.- Si un partido con la historia del PP tiene que explicar la esencia de sus ideas y justificarla debe tener algún problema.

R.- Estamos en un nuevo partido. Es que en el pasado ha habido determinadas situaciones que no hemos explicado adecuadamente y por eso es necesario que ahora lo hagamos de forma clara y contundente. Nosotros somos eso y esa es nuestra autenticidad, la defensa de esos tres pilares y ese estar en la derecha política. De ahí no nos vamos a mover. Cada uno explicará su posicionamiento político, el del PP es claro, liberalismo, centro, derecha, persona, familia, España.

P.- ¿Vislumbra usted en Valladolid un escenario como en Andalucía, con un pacto tripartito?

R.- Nosotros salimos con Pilar del Olmo a recuperar la Alcaldía de Valladolid con mayoría absoluta…

P.- Eso lo dicen todos.

R.- Bueno, eso es importante que lo recalquemos porque es nuestra ilusión y nuestro empeño. Yo estoy convencido que el PP en la Diputación va a recuperar la mayoría absoluta, para eso estamos luchando. Ese es nuestro objetivo. Yo lo que tengo muy claro es que el PP, en este caso, en el Ayuntamiento de Valladolid podrá o no encontrarse en esa situación como la de Andalucía, pero si se encuentra ¿por qué no vamos a poder llegar a pactos? Lo que le digo es que el PP nunca va a pactar ni con los podemitas, ni con los comunistas, ni con los socialistas, eso es evidente. A partir de ahí, cualquier otra circunstancia que nos permita devolverle al pueblo, en este caso, a los vecinos de Valladolid esa calidad de vida y bienestar del que carece, sin lugar a dudas.

P.- Caso hipotético, que no improbable. El PSOE gana las elecciones pero, a la inversa que hace cuatro años, las fuerzas de la derecha suman más. ¿Sería un pacto de perdedores como dijeron entonces de la izquierda?

R.- Siempre defenderé antes, ahora y después, aquí y donde esté, que debe de gobernar la lista más votada. Y por qué defiendo esto, porque es evidente, es de perogrullo.

P.- ¿Pero llama a Pablo Casado para decírselo?

R.- No lo necesito. Es que mi presidente lo defiende igual.

P.- Menos en Andalucía.

R.- Dejen que me explique. Siempre defenderé que gobierne la lista más votada, que es lo que defiende mi partido porque es elemental que quien gana tiene que gobernar y quien pierde hacer oposición. Si es que es de Barrio Sésamo, lo sabe todo el mundo. A partir de ahí ocurre que las reglas del juego son otras. El PP está intentándolas cambiar. Precisamente, hace muy poquitos meses con una proposición para que se hiciera la correspondiente reforma de la ley electoral con el objetivo de que gobierne la lista más votada. Y yo eso lo voy a defender siempre y mi partido lo defiende y lo mantiene. Ahora, si las reglas son otras tendremos que estar a los que digan esas reglas. Y esas reglas, para mí incongruentes, permiten que en el Ayuntamiento gobierne un pacto de perdedores, pues gobernará un pacto de perdedores, ahora y después, pero vamos a obtener mayoría absoluta y no habrá ningún problema.

P.- ¿Y dónde quedan las convicciones?

R.- Pero si no es un problema de convicciones.

P.- Sí, está diciendo que tiene una convicción pero si no le vale la realidad cambia la convicción.

R.- Pero es que la ley es otra.

P.- Hablamos de convicciones no de la ley.

R.- Ya, pero por encima de mis convicciones está la ley que dice que se puede producir ese pacto. Pero le digo que a mí no me gusta, que me gusta lo elemental, que gobierne quien ha ganado y en tanto en cuanto no lo diga eso la leyí, unas veces estaré en la posición de la que formaré parte, aun habiendo ganado, por una situación que no comprendo y otras veces estaré, aun habiendo perdido, gobernando debido a esa situación que tampoco comprendo. La diferencia es que en un caso estaré en la oposición y en otro en el Gobierno. Pero, repito para mí es elemental que en democracia se gobierne la lista más votada y mucho más en las elecciones municipales.

P.- En estos tiempos se denota que la gente quiere cambio, ¿no teme que ese sentimiento de cambio también llegue aquí a Castilla y León? En Andalucía, el PSOE llevaba 40 años, pero ustedes aquí más de 30.

R.- Eso será una decisión que corresponda a los castellanos y leoneses el 26 de mayo. Hasta entonces, ¿cuál va a ser nuestra propuesta? Nuestro aval, la gestión precisamente de los gobiernos de Herrera en este tiempo. Con todas sus luces, con algunas sombras, pero lo que es cierto es que en este tiempo esta Comunidad y todos sus vecinos han evolucionado a mejor. Aquí hay mejor calidad de vida, mayor bienestar social. Ese es nuestro aval. El día 26 de mayo los ciudadanos dirán lo que tengan que decir, pero nosotros como fuerza política salimos a ganar con mayoría absoluta porque tenemos un pasado que nos avala.

P.- ¿Vamos que aquí no vale ese discurso de la necesidad del cambio que si servía para Andalucía con el PSOE?

R.- Pero si es que lo de Andalucía no se sostenía. Cuarenta años de socialismo, de una de las comunidades más importantes en pleno retroceso económico y social y con unos niveles de paro infumables. ¿Es que se puede comparar la realidad de Castilla y León con Andalucía, en la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales? Es que no se sostiene. Cómo no íbamos a preconizar el cambio, si es que no lo estaban demandando y ahí está el resultado.

P.- ¿Hacia dónde cree que se puede ir el votante de Podemos a raíz de la crisis en la que está sumido?

R.- Creo que no va a ser un lugar claro. Ese voto, en el caso de producirse esa circunstancia, se va a acomodar en distintas posiciones ideológicas, el comunismo, el socialismo, la propia abstención y algo en Podemos, pero le va a pasar factura.

P.- ¿Y en el pacto cordial, más de lo que ustedes vaticinaban de Óscar Puente y Saravia, quién cree que va a sacar más rédito?

R.- Perdonen que sea tan contumaz, el que va a sacar el rédito electoral va a ser el PP porque los ciudadanos van a pedir un cambio. No me atrevo a decir quién va a sacar más rédito. Van a andar en un plano de igualdad.

P.- ¿El PSOE va a subir?

R.- Yo lo que creo y estoy convencido es de que el PP a gobernar y de ahí no me muevo.

P.- ¿No cree que esta crisis de Podemos favorece a Puente para aglutinar voto?

R.- Es que no sabemos cómo va a operar. También puede favorecer a Saravia.

P.- ¿Va a ser el soterramiento el eje de su programa electoral?

R.- El primer eje de lucha de cualquier programa electoral del PP es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y eso se representa, en estos momentos, con la creación de empleo. Y aquí se necesita crear empleo, que no se está haciendo, al mismo ritmo que en otras capitales. Por supuesto que va a estar el soterramiento porque es una medida, no sólo de desarrollo económico, sino sobre todo social de los vecinos de Valladolid.

P.- Los acontecimientos de Las Viudas han generado una enorme inseguridad en la ciudad. La respuesta del alcalde ha sido que es un problema de educación y la suya, también ha sido muy sutil. Habrá que empezar por ponerles coto a esos pistoleros,

R.- Los hechos son unos hechos gravísimos, puntuales, pero gravísimos. Pero lo que quiero dejar claro es el respaldo total a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, incluyendo en ellas a la Policía Local. Pero estas mismas fuerzas no pueden actuar si las directrices políticas de quienes les dirigen no les ayudan. Y está habiendo una dejación de funciones clara tanto de la Subdelegación del Gobierno como del Ayuntamiento. Y los primeros que lo sufren son los propios agentes.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria