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PREMIOS LA POSADA 2018

«Esta es la realidad: identidad y futuro a través de la economía pujante del siglo XXI»

Herrera elogia el trabajo de los galardonados con los premios La Posada, que ponen en valor todo el legado recibido en Castilla y León y que son «imprescindibles» por su aportación a la economía

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
02/12/2018

 

Las iniciativas y empresas de calidad desarrolladas en el mundo rural recibieron ayer su reconocimiento durante la gala de entrega de los galardones anuales del suplemento de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN. «Esta es la realidad: identidad y futuro a través de la economía pujante del siglo XXI», sentenció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la clausura de la celebración, en el que ensalzó el trabajo de los catorce galardonados, personas que ponen en valor «de manera sostenible» todo el legado recibido en Castilla y León: historia, cultura, naturaleza, el campo.

La que fue su última gala de premios como presidente de la Junta –dado que Herrera no se presentará a las elecciones de mayo– sirvió para destacar en su discurso, lleno de pinceladas de humor, el «esfuerzo» de todos los empresarios y emprendedores galardonados, que son «imprescindibles» por su aportación a la economía local y regional, además de las oportunidades que han creado en las ciudades y en el mundo rural.
El presidente del Ejecutivo regional bosquejó la situación del turismo rural, el sector agroalimentario y la viticultura con unos «breves datos muy representativo» de lo que son estas empresas, que tienen mucho que ver «con nuestra diversa identidad, la de una tierra que no se resiste solo a vivir de sus raíces». Herrera recordó que Castilla y León ha recibido, entre 2013 y 2017, 2,2 millones de turistas, con una «fuerte presencia» de los visitantes extranjeros, lo que consolida el turismo de interior y rural que da sustento a 76.000 trabajadores.

También destacó la potencia del sector agroalimentario regional, integrado por tres mil empresas, 36.000 ocupados y productos de calidad acogidos en las casi 70 marcas de garantía que identifican la calidad en la Comunidad. Todos estos factores, junto al «esfuerzo de inversión y mejora», han conseguido que Castilla y León exportara el año pasado sus productos por valor de mil quinientos millones de euros.

«Hoy, uno de cada cuatro vinos de calidad que se venden proceden de las Denominaciones de Origen de Castilla y León», agregó el presidente de la Junta. Y eso que la Comunidad cuenta con «poco más» de 70.000 hectáreas, 650 bodegas y 19.000 empleados.

Por eso animó a «conocer» cada uno de los proyectos premiados, para ver que tienen el valor para ser una referencia y destacó las peculiaridades de cada una de estas iniciativas, empezando por aquellos destinos turísticos que han buscado diferenciarse.

«Los tenemos en la naturaleza como la apuesta de Piorno en Flor, en la Sierra de Gredos (Ávila); en un plano más urbano Mogarraz (Salamanca) con su exposición de retratos de sus vecinos, que representa la vida que ha habido y la vida que sigue habiendo; y en Salguero de Juarros (Burgos), donde dan vida en esa perfecta conjunción actividad científica y divulgadora», detalló Herrera antes de concluir que estos tres son ejemplos de «diseños de interés» para el sector turístico.

De todos los tamaños. Así eran las empresas de alimentación que recibieron los galardones. «Y todas memorables y magníficas», añadió Herrera, quien tuvo palabras para la Confitería Conrado, cuyos roscones de reyes esconden unos premios cada vez más cuantiosos. También felicitó a la cooperativa de Leche Gaza, a Virrey Palafox y su apuesta por el cerdo, a Rocío Hervella (Prosol) por su «esfuerzo permanente» y a Juan Manuel González y Lucía Urbán (Grupo Siro). «Castilla y León confía siempre en vosotros, porque vosotros habéis dado mucho por Castilla y León», afirmó.

El presidente destacó el trabajo de Víctor Martín (Trigo), estrella michelín, y de José María Ruiz Benito, «un líder natural y un visionario, de los que solo se dan a la sombra del acueducto».

El vino también estuvo ayer «ampliamente representado» en estos galardones que reconocieron a varias bodegas familiares, «unas más recientes y otras más veteranas»: Dominio del Águila, la Dehesa de los Canónigos, y Bodegas Matarromera. Especial hincapié hizo ayer en reconocer la labor del sumiller Pablo Martín, «una de las mejores narices de España y, yo diría, uno de los mejores bigotes», bromeó el presidente de la Junta, cercano a cada uno de los catorce premiados.

 

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