Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INVESTIGACIÓN EN EL SUPREMO

La Guardia Civil detecta pagos del Govern desde Bruselas por 159.000 euros para el 1-O

Los investigadores sospechan que parte de estos fondos sirvieron para los viajes de observadores internacionales

EL PERIÓDICO
15/02/2018

 

La Guardia Civil ha detectado cuatro transferencias bancarias por un importe de 159.700 euros realizadas entre septiembre y octubre del 2017 por la Delegación de Cataluña ante la Unión Europea (UE) en Bruselas y que, según los investigadores, sirvieron en su mayor parte paga pagar los desplazamientos de los observadores internacionales que participaron en el referéndum unilateral del 1-O. Los agentes han requerido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga al Gobierno catalán cesado por rebelión, que les autorice a interrogar como testigo al que era representante de la oficina catalana en la capital belga. El instituto armado ha constatado, además, que la Generalitat pagó casi un millón de euros a la empresa de transporte Unipost por enviar las cartas a los miembros de las mesas electorales y para las tarjetas censales de la consulta.

Los agentes de la Guardia Civil que están investigando los preparativos del 1-O han remitido en los últimos días varios informes sobre sus pesquisas al juez Llarena. Algunos de ellos se centran en los gastos que el cesado Gobierno presidido por Carles Puigdemont pudo haber destinado al referéndum unilateral. El objetivo final es sustentar la comisión de un delito de malversación de fondos por el uso de dinero público en la organización de la consulta.

Los investigadores ya consideraban acreditado que se habían destinado 503.639 euros a publicidad en los medios y ahora se añaden 979.661 que la Generalitat pagó a Unipost y las sospechosas transferencias realizadas desde una cuenta en el BBVA de la Delegación de Catalunya ante la UE. También se están rastreando los dominios en internet de las páginas relacionadas con el referéndum y cuya titularidad se ocultó expresamente para no dejar huella.

Antes y después del referéndum
Las transferencias bajo sospecha con el paraguas de la delegación catalana en Bruselas se realizaron entre el 21 de septiembre y el 9 de octubre del año pasado, ocho días después del referéndum unilateral. Dos de esos traspasos, por un importe de 119.700 euros, fueron a parar por "contrato de servicios" a The Hague Centre for Strategic Studies, que la Guardia Civil señala como la entidad que financió los traslados de avión y alojamiento de los observadores internacionales que se desplazaron a Cataluña para el 1-O. Los agentes también han comprobado que otros 40.000 euros fueron a parar a la Delegación del Gobierno catalán en Croacia mediante transferencias efectuadas el 9 y el 12 de octubre del 2017.

El informe de la Guardia Civil destaca que la Delegación de Cataluña ante la UE forma parte de la estructura del Departament de Relacions Institucionals i Exteriors que dirigió hasta su cese el 'exconseller' Raül Romeva. En esa documentación remitida al Tribunal Supremo se ha incluido un listado de gastos de la oficina catalana en Bruselas entre septiembre y el 27 de octubre del 2017 -el mismo día de la declaración unilateral de independencia (DUI)- y que se refieren al aparcamiento en el aeropuerto de Bruselas, taxis, gastos de teléfono, servicio fotográfico, billetes de avión o nóminas.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria