Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DISPOSITIVO ANTIRREFERÉNDUM EN CATAUÑA

La Guardia Civil y la Policía Nacional movilizan mil antidisturbios más contra el 1-0

El Ministerio del Interior cuenta con un retén de 4.000 agentes preparados para desplazarse

GUILLEM SÀNCHEZ
12/09/2017

 

El Ministerio de Interior ha dado la orden de reforzar en mil más el número de agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Cataluña. Se trata de un incremento que se concentra en las unidades de antidisturbios. Responde, según remarcan fuentes policiales, tan solo de una medida que se toma con carácter preventivo.

Los dos cuerpos de seguridad estatales tienen normalmente unos 3.000 efectivos desplegados en suelo catalán. Se ocupan, principalmente, de la lucha antiterrorista, contra el crimen organizado y del control de las fronteras. Las dos primeras son competencias que comparten con los Mossos d’Esquadra, que dispone de más de 17.000 agentes y es la única policía que dispone de todas las competencias y de todos los efectivos necesarios en Cataluña.

El referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre, sin embargo, ha alterado significativamente este equilibrio. O mejor dicho, aquello que lo ha alterado ha sido la suspensión de esta consulta por parte del Tribunal Constitucional y la orden que ha dado la Fiscalía Superior de Cataluña tanto a los Mossos como a los otros dos cuerpos de seguridad para que impidan cualquier acto preparativo y la celebración del 1-O.

Duplicar la plantilla
Tras estos mandamientos judiciales, el ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido ha reforzado los dos cuerpos de seguridad que están bajo su tutela y cuenta con un retén de 4.000 agentes que podrían reforzar la plantilla en Cataluña en 24 horas. El plan diseñado pretende doblar los casi 6.000 agentes que, en suma, tienen la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña. Se trata de efectivos policiales que solo se activarían en el caso de que fuera necesario garantizar la seguridad y lo dispuesto desde la fiscalía y los jueces.

Por el momento, siete grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional ya se han desplazado hasta Cataluña. Durante los próximos días está previsto que se acerquen más refuerzos de estos agentes especializados en tareas de antidisturbios se acerquen hasta puntos próximos al territorio catalán, por Aragón y por la Comunitat Valenciana. Otra medida que se ha tomado para incrementar el número de efectivos durante estos días ha sido la de suspender todos los permisos de vacaciones hasta pasado el 12 de octubre.

Por su parte, la Guardia Civil, ha desplazado unidades del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), también antidisturbios. En total son más de 200 agentes. Como ocurre con la policía nacional, también se irán acercando durante los próximos días más dotaciones. La Guardia Civil suspendió recientemente los permisos de traslado a todos los guardias que iban a marcharse de Cataluña el 11 de septiembre porque su nuevo destino estará lejos de este territorio. Como ha ocurrido con la suspensión de las vacaciones en el seno de la Policía Nacional, la medida responde a una voluntad de no perder efectivos en los días previos al 1-O.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria