Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JUAN PÉREZ / PRESIDENTE DE PLENA INCLUSIÓN CYL

«Hacer humor y mofa con las personas discapacitadas es echar gasolina al fuego»

A punto de cumplir seis años en el cargo, este salmantino es un «entusiasta de la discapacidad intelectual». Es padre de una persona con esta característica por ese vive con ello las 24 horas, los 365 días. Reconoce que hay «muchas cosas por hacer», pero que «merece la pena trabajar por los demás».

J. I. FERNÁNDEZ / VALLADOLID
03/12/2018

 

Pregunta.- Mañana, 3 de diciembre, es el Día internacional de las Personas con Discapacidad. El momento perfecto para poner en Facebook una frase de concienciación. ¿No?

Respuesta.- Hay un día para todo y también para nosotros, pero es cierto que eso se ejerce cada día. Mañana es una jornada más para dar visibilidad. Nunca queremos que sea algo solo de redes sociales. Las personas con discapacidad nos exigen muchísimo. Quieren gestionar su vida sin que se lo hagamos nosotros. Este año haremos incidencia con la violencia de género, es una lacra, pero que cuando afecta a nuestra parcela es aún más dramático. Estamos trabajando en ello desde hace años pero se necesita más para formar.

P.- Hoy en día, ¿qué es lo normal?

R.- Pues lo que hacemos tú y yo. Salir a la calle, ir al cine, comprar un libro… que se haga sin ser señalizado y que la sociedad esté preparada para dar respuestas. Si yo me he perdido en el Hospital, ¿cómo no lo va a hacer una persona con discapacidad? Lo normal es no dar carta de naturaleza a todo lo que sea diferente a lo normal.

P.- Dice el directo Javier Fesser que la capacidad intelectual está sobrevalorada.

R.- He tenido la oportunidad de estar esta semana con Javier. He hablado un buen rato con él, por cierto un encanto de persona, solo él podía hacer una película así.

P.- ¿No cree que su película ‘Campeones’ ofrece una imagen demasiado bonita de la situación?

R.- La discapacidad intelectual es así. Han vendido a Estados Unidos los derechos, y solo han pedido que no ganara el equipo. La película da una imagen real, pero sobre todo para valorar sus capacidades. Y no, no es bonita porque no ganan el campeonato.

P.- ¿Es mejor ser subcampeón que campeón?

R.- Muchas veces sí. El campeón se lleva los honores del momento, pero el subcampeón tiene los mismos méritos o más. Aquí en Plena Inclusión tenemos campeones a arrobas. El ego no existe. Son campeones en la sombra.

P.- ¿Esta película ha hecho más por visibilizar a este colectivo que cualquier campaña del Gobierno?

R.- Pues sí. Es muy realista. Ellos son felices pero sí se les discrimina constantemente, y las familias lo pasan muy mal. Sé casos de gente expulsada de cafeterías, la sociedad no está preparada para muchas cosas. A nosotros nos sobran los edificios, queremos que salgan a la calle.

P.- Por primera vez, más de 100.000 personas con discapacidad intelectual podrán votar. ¿El mensaje político cambiara?

R.- Sí. Se van a preocupar bastante más. Nos ha costado mucho, pero se ha logrado. Nos tuvimos que plantar en 2017 ante el Tribunal Constitucional en una mañana horrible de frío, porque era muy difícil lograrlo. Como las elecciones están cerca seguro que se acercarán más a nosotros. Porque entienden que este colectivo va más allá de 100.000 personas, detrás hay muchos más, como familias y profesionales. Se devuelve un derecho que se había robado.

P.- La justicia decía que estas personas eran manipulables. ¿Los ‘capacitados’ que vemos la televisión no lo estamos?

R.- Así es. Algunas realidades son tremendas. Había una prueba para poder votar con preguntas que muy poca gente podría saber. Mi suegra tiene un Alzheimer avanzado pero puede votar y no sabe ni a quién. Conculcar un derecho tan importante era una situación lamentable. Hay un gran desconocimiento y es grave que venga del órgano judicial.

P.-En definitiva que para las próximas elecciones los políticos no solo irán a hacerse la foto con la persona discapacitada.

R.- Pues sí, vamos a conseguir que los programas electorales lleven un anexo de lectura fácil. Te cuento una anécdota. Estábamos en una concentración y vino Pablo Casado y le dijo a una persona con discapacidad, ‘que bien que ya vas a poder votar’, y le contestó ‘vamos a ver si te lo mereces’. Se quedó planchado. Tienen mucho más sentido común que nosotros.

P.-Este mes cumple seis años como presidente de Plena Inclusión CYL. ¿Qué valoración hace?

R.- Extraordinaria. Con grandes logros pero con mucho camino por recorrer porque nunca tiene final. Estamos preocupados sobre todo por los derechos de las personas, los que están pegados a la piel de las personas. Logros como poder votar, favorecer el empleo, la accesibilidad cognitiva, que a través de la lectura se llegue a la cultura y a la información. Trabajamos también en el movimiento familiar. Somos activos con el deporte. Y orgulloso porque Castilla y León fue pionera en una ley sobre igualdad de oportunidades, que todavía se tiene que desarrollar más. Seguimos trabajando para que las normas no se queden solo en las páginas del BOE.

P.-¿Y en este camino largo sigue habiendo muchas barreras?

R.- Muchas. Una de las más grandes es la concienciación social. Podemos hacer muchas cosas más, pero hay que sensibilizar a la sociedad para que tengan una acogida amable. Si no lo logramos, no habremos hecho nada.

P.-¿Cuál es la etiqueta que más le molesta?

R.- Todavía se sigue usando una frase tremenda ‘este es un subnormal’. Se banaliza para usar en cualquier contexto, esos lenguajes tenemos que erradicarlos. La capacidad es una circunstancia concreta, llegará un momento en el que todos tendremos una incapacidad.

P.-Explique usted a los nuevos humoristas por qué no se puede hacer con todo humor.

R.- Pues desgraciadamente no se puede hacer. Tengo la sensación de que el humorista que hace humor con la discapacidad es que no la conoce. Están demonizando a nuestra gente que ya lo está de por sí, es peligroso, echar gasolina al fuego. Me gustaría que lo conocieran, con estas cosas se debe jugar poquito.

P.-Las empresas contratan a personas con discapacidad por subvención. ¿Cree que alguna lo hace de corazón?

R.- Si lo hacen solo por eso cometen un tremendo error. Las empresas por ley tienen que hacer una reserva, en las grandes se hace, pero en las pymes, no. Nuestra lucha va a sensibilizar de que nuestra gente es muy productiva, Además dará sentido a esa empresa, les hará a todos mejores personas.

P.- Exclúyame a alguien de esta sociedad .

R.- A todos aquellos que de demonizan a las personas en función de una discapacidad. Y todavía hay muchos, les obligaría a conocerlo.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria