Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El jugador secreto de los partidos de fútbol

Investigadores de la Usal crean una herramienta para que los analistas puedan estudiar mejor a los equipos / Analiza dinámicas grupales para tomar decisiones y diseñar estrategias.

E. LERA / VALLADOLID
22/01/2019

 

Las cámaras son recolectoras de datos. Rastrean los movimientos y las acciones de cada jugador y envían toda esa información a un lugar, donde se cocina para que los entrenadores puedan disponer de ella y tomar decisiones de cara al próximo partido. Es la herramienta secreta del fútbol. Un aliado que desnuda al rival y permite conocer mejor los límites de los jugadores. Detrás de un gol, un choque fortuito, un penalti fallido, una falta o un despeje se esconden muchos secretos. Pero todo se graba y se guarda, por nimio que sea. Cualquier detalle puede servir para tirar del hilo y conocer, por ejemplo, en qué punto del encuentro se cansa más un determinado futbolista o si ha traspasado el umbral de riesgo de una lesión.

Este deporte siempre se ha considerado artesano, antiguo y lleno de azar. El razonamiento no se encuentra en su ADN, sin embargo, la ciencia ha empezado a colonizar las decisiones. Un horizonte nuevo en el que es posible desentrañar las tácticas del contrincante y sus variantes. El grupo de investigación en Analítica Visual y Visualización de la Información de la Universidad de Salamanca (Usal) ha diseñado un software para el análisis del rendimiento en el fútbol.

La herramienta permite al usuario un análisis espacio-temporal de un partido a través de dos vertientes. Por un lado, se centra en las variables físicas –distancia recorrida, velocidad media, tiempo en esprint, etc.– de los jugadores. Por otro, se basa en el análisis de variables grupales de cualquier combinación de jugadores de uno u otro equipo. «Todas esas variables son presentadas de manera visual mediante distintas técnicas al analista, las cuales facilitan la interpretación de los resultados», explica Roberto Therón, director del grupo.

En este sentido, concreta que su enfoque no se centra en la mera aplicación de algoritmos que extraen conocimiento por sí mismos, sino que la carga de trabajo se desplaza a la representación adecuada de las variables en pantalla, lo cual permite al analista incorporar su conocimiento experto para llegar a conclusiones por sí mismo. El prototipo ofrece, además, un visor virtual del encuentro que reproduce la animación en tiempo real de los datos posicionales del partido. Empleando dicho visor, el entrenador puede explorar todo el partido y centrarse en diferentes instantes para realizar un análisis más detallado.

Para el investigador Alejandro Benito, la innovación se encuentra en que ofrece una perspectiva novedosa al analista del rendimiento deportivo sobre los datos del equipo y permite acelerar flujos de trabajo orientados a comprender algunas de las dinámicas grupales que se observan en un deporte colectivo como es el fútbol, con el fin de mejorar las jugadas. En esta línea, manifiesta que supone una diferencia respecto a lo que se venía haciendo hasta ahora, puesto que se analizaba fundamentalmente el rendimiento individual de cada jugador.

Un aspecto esencial de este trabajo es la integración del analista en el flujo del análisis. Frente al enfoque del análisis automático, en el que se suministra la enorme cantidad de datos que actualmente se obtienen de un encuentro a un ordenador que, a través de complejos algoritmos, arroja unos resultados que el entrenador interpreta, el grupo de investigación de la Usal integra el procesamiento automático de los datos en una herramienta visual interactiva. Así, se presenta un conjunto de visualizaciones que se puede adaptar mediante interacción a las necesidades del usuario, de forma que de manera visual pueda encontrar respuestas a las preguntas que se esté haciendo durante el estudio. «Esto es crucial, ya que en cualquier proceso de análisis, ni siquiera el analista sabe de antemano todas las preguntas que quiere responder, sino que éstas van surgiendo durante el propio proceso a medida que va adquiriendo una mayor comprensión del problema», argumenta Therón.

La herramienta, que se ha desarrollado con la colaboración de Carlos Lago, de la Universidad de Vigo, y Jaime Sampaio, de la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal), busca que cualquier entrenador que disponga de datos de un partido o entrenamiento pueda analizarlos en un navegador web convencional. Una meta a la que llegan gracias a la tecnología que se encuentra detrás: para el cálculo de algunas variables han tenido que crear implementaciones propias de algoritmos capaces de funcionar en tiempo real y para la representación de las variables emplean bibliotecas gráficas capaces de funcionar en cualquier navegador web, sin necesidad de instalar un software adicional.

Benito comenta que la ventaja más clara es que ofrece la posibilidad de enfocar el análisis del partido o entrenamiento de fútbol centrándose en el estudio de grupos de jugadores interesantes tácticamente (laterales, centrales...). Además, permite estudiar la coordinación entre jugadores pertenecientes a un grupo dado para, por ejemplo, conocer cómo los jugadores se intercambian posiciones generando oportunidades de marcar o cuál es el centro de acción entre ellos.

Todo el mundo que ve un partido está familiarizado con las estadísticas, en cambio, «lo que nosotros hacemos se basa en la coordinación entre cualquier combinación de individuos dentro del grupo empleando para ello representaciones visuales de métricas específicas concebidas por especialistas de análisis deportivo», indica el director del grupo de investigación en Analítica Visual y Visualización de la Información para, más tarde, añadir que también es el primer software de análisis visual del rendimiento en el fútbol que se lleva a cabo «en estrecha colaboración» con expertos en el área del análisis deportivo y del análisis interactivo de datos.

Los investigadores de la Usal avanzan que su camino se dibuja trabajando en una nueva versión mejorada del sistema que van a usar equipos técnicos profesionales y científicos deportivos para poder realizar evaluaciones más complejas que las realizadas hasta ahora, de forma que se puede dar respuesta a todas las necesidades de los usuarios. «Todo esto se materializará en una propuesta comercial a medio plazo», concluyen.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria