Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POR CARTA

Junqueras pide al presidente de la Eurocámara que garantice su inmunidad

Sostiene que es "una restricción desproporcionada" que el Supremo le denegara el traslado al Congreso para jurar o prometer la Constitución

EFE
15/07/2019

 

El líder de ERC, Oriol Junqueras, remitió este lunes al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, una solicitud para que le garantice la inmunidad que le corresponde como eurodiputado de forma urgente.

Junqueras, en prisión provisional, informó al resto de eurodiputados de su grupo (Verdes/Alianza Libre Europea) a través de un correo electrónico de que ha remitido a Sassoli una carta con los argumentos jurídicos que justifican, en su opinión, que el presidente del Parlamento emplee el artículo del reglamento que le permite "tomar iniciativa para garantizar los privilegios e inmunidades" del eurodiputado afectado.

"La legislación española exige a los eurodiputados electos jurar la Constitución española, pero a mí se me denegó un permiso penitenciario para cumplir este requisito, lo cual es una restricción desproporcionada a mis derechos a la participación y representación política", explica Junqueras.

En su exposición de argumentos jurídicos, recuerda, además, que el Tribunal Supremo sí le permitió salir de prisión para jurar la Constitución cuando fue elegido diputado en las elecciones generales del 28 de abril.

El líder de ERC, que podría ser sentenciado a penas de hasta 25 años de cárcel, afirma que pese a estar en prisión pudo ser candidato en las elecciones al Parlamento Europeo y obtuvo más de un millón de votos que "querían que (Junqueras) les representara", tras lo cual "no pudo seguir los procedimientos requeridos por España para convertirse en eurodiputado".

Junqueras señala también que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su 'exconseller' Toni Comín, huidos en Bélgica desde octubre de 2017 y que enviaron a su abogado a entregar en su nombre documentación que acreditaba su acatamiento de la Constitución, están en una "situación similar", ya que la Junta Electoral Central española no dio por válido este intento.

Junqueras -procesado por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación- afirma que espera que Sassoli "responda positivamente" y garantice su inmunidad, de forma que pueda ser el eurodiputado número 75 del grupo Verdes/ALE en la próxima sesión plenaria en Estrasburgo en septiembre.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria