Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL PDECAT SE APARTA DE LA VÍA PUIGDEMONT

Marta Pascal defiende que Catalunya "necesita un Govern estable dentro de la legalidad"

"La prioridad absoluta es tener gobierno", sostiene la dirigente que admite que "no es fácil religar todos los puntos de vista"

EL PERIÓDICO
15/02/2018

 

El PDECat se ha sumado a ERC y, en una reunión de la plana mayor del partido, se ha apartado de la 'vía Puigdemont' para la investidura y "muy mayoritariamente" ha reclamado que el próximo Govern se forme cuanto antes y actúe dentro de la legalidad. La coordinadora general de la formación, Marta Pascal, lo ha dejado claro en una entrevista en 'La Vanguardia': "Catalunya necesita un gobierno estable dentro de la legalidad vigente". Sobre un candidato alternativo a Carles Puigdemont, Pascal afirma que "ese escenario solo lo puede plantear Puigdemont".

Pascal, que el próximo lunes declarará ante el juez Llarena en el Supremo en la causa abierta por rebelión y sedición, explica que JxCat debe encontrar "la fórmula más apropiada para corresponder al resultado de las urnas" pero que la prioridad debe ser "un Govern estable dentro de la legalidad vigente para poder hacer política". "El país no se puede permitir 155 días de 155. La prioridad absoluta es tener Govern", subraya la dirigente independentista que admite que "no es fácil religar todos los legítimos puntos de vista, pero el bien superior a preservar es el país y las instituciones". "Tenemos que encontrar una manera que se ajuste a la ley para desatascar la investidura". "Tenemos que ver cómo recuperamos las instituciones poniendo el país siempre por delante", ha insistido.

La solución, en el reglamento
En sus declaraciones, Pascal evita pronunciarse con claridad sobre el papel de Carles Puigdemont, que insiste en ser investido 'president' aun desde Bruselas. La líder del PDECat afirma que el "liderazgo de Puigdemont no puede estar en cuestión", pero añade que "la solución tiene que pasar necesariamente por lo que dice el reglamento en cada momento". 

Sobre la posibilidad de presidir el Govern desde Bruselas, Pascal afirma que aunque "se pueden hacer muchas cosas desde cualquier lugar del mundo",  "queda claro que necesitamos un gobierno que desde el Palau de la Generalitat ejerza el trabajo diario de recuperación de las instituciones". 

Pascal insiste en defender el papel de Puigdemont: "Tener un Govern que saque políticas adelante no tiene que excluir a Puigdemont pueda hacer una tarea clara al servicio del país".

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria