Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL PASADO 21 DE MAYO

La Mesa da por válidas todas las fórmulas de juramento con coletillas de una treintena de senadores

Un informe de los servicios jurídicos responde a una queja del PP por los acatamientos usados en la sesión constitutiva de las Cortes

EFE
29/05/2019

 

La Mesa del Senado ha considerado este miércoles que las fórmulas de acatamiento heterodoxas que emplearon una treintena de senadores en la sesión constitutiva de las Cortes el pasado 21 de mayo son válidas tras un informe de los servicios jurídicos de la Cámara alta.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa el secretario cuarto del Senado, Rafael Hernando, quien ha explicado que la Mesa ha asumido un informe de los servicios jurídicos de la Cámara en el cual se determina que todos los senadores utilizaron claramente las fórmulas "sí juro" o "sí prometo" para acatar la Constitución.

Y ello pese a las coletillas de los senadores que utilizaron fórmulas heterodoxas, como Raül Romeva de ERC que acató "como preso político y por imperativo legal". Segundos después de pronunciar estas palabras se pudo escuchar a través del micrófono un "que se joda", precisamente del senador Rafael Hernando.

CONTRA LOS "MÍTINES CON ESAS FÓRMULAS"

Este miércoles, Hernando ha dicho que en todo caso se podría "modificar" el reglamento de la Cámara o cambiar las leyes porque, en su opinión, el momento del juramento de la Constitución no es el idóneo para dar "mítines con esas fórmulas".

El mismo día en el que se constituyeron las Cortes, el portavoz popular en la Cámara alta, Ignacio Cosidó, dirigió un escrito a la Mesa en el que subrayaba que el presidente del Senado, Manuel Cruz, había aceptado "fórmulas de acatamiento que limitaban, condicionaban o eludían el juramento o promesa de acatar la Constitución".

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria