Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PARTIDOS POLÍTICOS

La ministra de Justicia solo achaca inconstitucionalidad a Vox

Asegura que hasta ahora todos los partidos del arco parlamentario "son plenamente constitucionales". Insta a reabrir la renovación del CGPJ, rota por el "obsceno" mensaje de Cosidó sobre Marchena

ÁNGELES VÁZQUEZ
04/12/2018

 

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró este martes que hasta la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz "todos los partidos" del arco parlamentario, incluidos Bildu, ERC y PDECat, eran "plenamente constitucionales, están aceptando la Constitución". De ahí que ahora haya que plantearse "qué hacer con esos partidos que ya antes de iniciar su andadura política la rechazan", señaló. 

"Hasta ahora todos los partidos políticos hemos aceptado la Constitución en nuestra forma de ser; todos los que estamos en Congreso y el Senado. Y ahora ha irrumpido un partido que en su ideario rechaza partes de la Constitución", respondió Delgado a una pregunta relativa a las críticas que suscita Vox en el Gobierno y que no se traslada a las formaciones que le apoyaron en la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia: Bildu, PDECat y ERC.

La ministra obvió que el líder de los republicano, Oriol Junqueras, está en prisión por rebelión y el del PDECat, Carles Puigdemont, en el exilio, acusado del mismo delito, y que ambas formaciones son las que han recibido los últimos sonados reveses del Tribunal Constitucional por el proceso independentista. Pese a lo dicho por Delgado, la Abogacía del Estado incluso les atribuye un delito de sedición.

A continuación, Delgado fue preguntada en relación con los ataques realizados en juzgados catalanes por parte de los Comités en Defensa de la República (CDR). Tras rechazar "absolutamente cualquier ataque de violencia física o verbal a los jueces que desarrollan su trabajo en Cataluña", afirmó que "no se siente en modo alguno apoyada por esos actos de vandalismo". Tras unas largas explicaciones sobre cómo llegó el PSOE al Gobierno, la ministra salió del jardín en el que se estaba metiendo, zanjando: "Esa pregunta no viene a cuento".

LLAMAMIENTO A LOS PARTIDOS

Justo el día en que debía haberse renovado el Consejo General del Poder Judicial, la ministra hizo un llamamiento a los partidos para volver a sentarse a negociar quiénes serán los vocales que entrarán a formar parte del órgano de Gobierno de los jueces. 

"No se trata de un mercadeo de partidos, de un asunto turbio, sino de lo acordado por nuestra Constitución. ¿Alguien se piensa que es un mercadeo una reforma constitucional, porque requiere una mayoría de tres quintos, o la elección de los magistrados del Constitucional? Eso no es mercadeo, es consenso, capacidad de llegar a acuerdos constitucionales", explicó.

Con lo que sí se mostró muy crítica fue con el "indigno" y "obsceno" 'whatsapp' del portavoz del Senado, Ignacio Cosidó, que se atribuía poder controlar la Sala Segunda del Tribunal Supremo con la presidencia de Manuel Marchena del Consejo. A su juicio, con la propuesta del PP para reformar el CGPJ, volviendo al sistema de los ochenta, en el que los jueces eligen directamente a los 12 vocales de extraccón judicial, se pretendía crear "una cortina de humo" para anular esos polémicos mensajes que llevaron a Marchena a renunciar a presidir el CGPJ.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria