Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MANUEL FERNÁNDEZ / PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PERSONAS

«No todo es tan bonito como se pinta en ‘Campeones’, algunas escenas son película»

En diciembre de 2003, «después de colaborar en todo», decidió dar el paso y presentarse como presidente de la asociación. Desde entonces ha vivido «días inolvidables, pero también algunos duros». Amigo de tomar «pinchos» con la familia y los amigos, nunca deja de lado el ejercicio físico, aunque «solo andar» porque la bicicleta «ya es demasiado».

J.I. FERNÁNDEZ
08/05/2019

 

Pregunta.- Vaya estrés de semanas. Le veo en muchas fotos con políticos. ¿Huele a elecciones?
Respuesta.- No, tanto. Pero todo el que venga es bienvenido. Fundación Personas no es excluyente, aceptamos hasta los que vienen a hacerse la foto. Quizás antes o después pueden ser dirigentes de tu Ayuntamiento, Comunidad, y así ya sabrán lo que hay detrás de todas las actividades que organizamos.

P.- Estamos en prelecciones, Manuel, hay que pedir.

R.- Responsabilidad, solo eso. Que los políticos asuman esa responsabilidad.

P.- ¿Qué tabúes se han roto en estas décadas?

R.- Muchos. De entrada un cambio en la sociedad con las personas con discapacidad. Ahora hay un reconocimiento como ciudadanos. El último es el poder votar. Algo tan simple como decidir quién quieres que te legisle en los siguientes años yque no se podía hacer. Afortunadamente todo está cambiando.

P.- ¿Hay un antes y después de la película ‘Campeones’?

R.- Sí ha habido un antes y después, pero el trabajo que se venía haciendo, estaba ya hecho. Nos han dado más visibilidad. Pero por ejemplo Asprona fue campeona de España de baloncesto en 2015. No es labor de una película, la labor es del día a día. No puedes medir a un país por una película.

P.- ¿Esto tan bonito cómo se pinta en la película?
R.- No todo es tan bonito, hay mucho trabajo. Estoy a favor de ella, porque nos ha dado mucha visibilidad, pero algunas escenas son ‘película’.

P.- ¿Quien son para usted unos campeones?

R.- Pues todas esas personas que trabajan en el día a día. Esas personas que cuando dejamos a nuestro hijo o a nuestro familiar en los centros trabajan con ellos y les arrancan una sonrisa y les hacen ser autónomos.

P.- ¿Se agradece lo suficiente la labor de los voluntarios?

R.- Nosotros mucho. Personas que solo quieren ayudar a los demás, y así es como están felices. No te piden nada a cambio. Ya quisiera yo que la vida fuera como por ejemplo la Marcha Asprona. Los personalismos quedan fuera. Nadie está aquí por el personalismo, vienen por la labor.

P.- ¿Cómo es un día en la asociación?

R.- Nosotros queremos que todo el mundo se sienta a gusto. Y como nuestra asociación sabemos que la sociedad es muy diversa. Por eso damos a todo el mundo atención. Respetamos todas las ideologías y creencias. Aquí suena DJ, flamenco y todo. Queremos ser el reflejo de una sociedad donde cabemos todos.

P.- ¿Qué hacemos con las empresas?

R.- Aquí hay que dar tirón de oreja. Entiendo que el empresario tiene miedo, pero le pido que nos conozca y confíe en nosotros. Tenemos muchas personas que son capaces y rentables económicamente. Es una persona productiva, que deja de depender del Estado. Al revés, cotiza.

P.- Son ya unos cuantos años al frente de Asprona y Fundación Personas. ¿Tiene cuerda para rato?

R.- Mi idea es no renovar en diciembre. Mi deseo es no presentarme, seguiré colaborando pero como presidente, no.

P.- ¿Qué hará? ¿A mirar obras?

R.- Actividades hay muchas. Hay muchos grupos de trabajo de familia que necesitan voluntarios. El último que hemos tenido es dentro de Fundación un tema sanitario, un programa que se llama ASI, que es para personas con discapacidad intelectual y la Consejería lo quiere implantar a nivel de toda Castilla y León.

P.- ¿Mira hacia atrás y qué le queda en este camino?

R.- Una mochila bien cargada de cosas buenas. De desarrollo y crecimiento. De luchar por conseguir derechos. En definitiva, una mochila cargada de derechos para todos.

P.- La Marcha Asprona es su seña de identidad. Pero no quiero ser malo han pasado de 50 kilómetros (Valladolid-Palencia) a 22 de este año.

R.- Es como todo en la vida. Estamos en un país que nos hemos hecho cómodos. La comodidad, el sillón, si ya no nos levantamos ni a cambiar la televisión. Hay que ir reduciendo los kilómetros porque a la gente no la puedes exigir hacer cosas, tienes que procurar que participen en lo que puedan. Como nuestras personas con discapacidad. Son capaces en lo que pueden. No hay que demostrar nada.

P.- ¿Yusted da ejemplo?

R.- Hago algo de bicicleta, no mucho, que la edad no me lo aconseja. Camino bastante.

P.- ¿En la Marcha del próximo año a quién le gustaría invitar?

R.- Hemos tenido de todo. Presidente de la Junta, ministros socialistas y del PP, procuradores, artistas, futbolistas, Leo Harlem. Qué venga el que quiera. Si un día apareciera la máxima autoridad del Estado, me gustaría que el Rey estuviera un día en la Marcha. Aunque por protocolo sería complicado Aquí sería muy bien recibido y aplaudido.

P.- Terminamos. ¿Para quién son los aplausos?

R.- A todos los vallisoletanos, incluidos niños, que han participado y participarán en las actividades. Un aplauso y un gran abrazo.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria