Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ENTREVISTA / JESÚS JULIO CARNERO

«No voy a abrir debates territoriales peligrosos como Puente. Ahí tenemos el ejemplo catalán»

Ni siquiera quiere entrar a valorar si es acertada o no la moción que promueve la dirección autonómica del PP para reprobar a Óscar Puente porque entiende que la defensa de Valladolid se hace desde la gestión. Y «la de Puente es la nada», puntualiza

PABLO R. LAGO / FELIPE RAMOS / VALLADOLID
06/02/2019

 

Sigue creyendo que dos mandatos, ocho años, son más que suficientes para estar en el mismo cargo y con la misma responsabilidad, pero Jesús Julio Carnero (Aspariegos, Zamora, 1964) es un hombre leal y de partido. Lealtad al PP que le hace repetir una y otra vez: «Yo voy a estar donde me diga mi partido». Y de ahí no hay quien lo saque.

PREGUNTA.- Recta final de mandato y antes de las elecciones del 26 de mayo por lo que toca hablar de futuro. Ya se han desvelado todas las incógnitas y futuros del Partido Popular menos la del presidente del PP de Valladolid. ¿Cuál va a ser su destino político? ¿Va a continuar en la Diputación?

RESPUESTA.- Vamos a hablar de futuro pero es importante tener presente la gestión del equipo de gobierno del PP en la Diputación que, en este momento, la representa un 97% del programa cumplido. Sobre la incógnita de cuál es mi futuro político es de muy fácil respuesta. Yo estoy a disposición de lo que me diga mi partido. Si decide que siga en la Institución provincial seguiré con toda la fuerza, con toda la ilusión, con nuevos proyectos que tenemos en mente porque el programa electoral con el que concurrirá el partido a esta institución lo tenemos elaborado a falta de los últimos retoques que, lógicamente, en función de quién sea el candidato tendrá que realizar. Y si tengo que estar en otro lugar, lo estaré. Donde me diga el partido, estaré. Tengo toda la fuerza y la ilusión para allí donde esté dar lo mejor de mí mismo en aras de este proyecto del PP y de los ciudadanos.

P.- ¿No es trasnochado ese ‘donde diga el partido’? ¿Quién es el partido, el aparato, dos personas que lo deciden en un despacho en Génova o en María de Molina?

R.- El partido tiene unos órganos estatutarios que son los que tienen que tomar la decisión. Yo concurrí a unas primarias y uno de los acentos importantes que puse sobre la mesa es el de intentar darle las máximas posibilidades a los afiliados en cada momento. La elección de candidatos de menos de 20.000 habitantes la responsabilidad corresponde al comité electoral provincial, que se está apoyando en lo que las juntas locales le están diciendo. Es decir, dar las máximas posibilidades a los órganos de representación de los militantes en todas y cada una de las zonas.

P.- ¿A usted le gustaría seguir en la Diputación?

R.- Yo voy a estar donde me diga mi partido.

P.- Y no hay quien lo saque de ahí.

R.- No, no. Y le digo más, y si estoy en la Diputación estoy con toda la fuerza, con toda la ilusión, lleno de proyectos importantes. Por tanto, si el partido me dice que esté en la Diputación voy a estar como el primer día cuando fui designado como candidato en el mandato anterior.

P.- ¿Puente se ha convertido en un oponente más fuerte de lo previsto?

R.- Lo único que le voy a hacer en relación al actual alcalde es valorar su gestión y ya he dicho que la gestión tiene un calificativo que es la nada. Si vamos analizando es la nada. Por tanto, la fortaleza y la debilidad hay que medirla en la capacidad de gestión y como es el acalde de la nada, nada hay y nada más voy a decir.

P.- ¿Su decisión de no presentar la moción de reprobación contra Puente por reclamar inversiones para Valladolid que parte del PP autonómico denota que es un error del PP presentar?

R.- No que va…

P.- ¿Qué pecado hay en que el alcalde pida inversiones para su ciudad?

R.- Si un alcalde tiene que pedir lo mejor para su ciudad y su pueblo…

P.- Lo hizo durante 20 años Javier León de la Riva y ustedes no sólo no se rasgaban las vestiduras sino que le aplaudían.

R.- Yo lo único que digo es que no estoy dispuesto a extender debates territoriales estériles y peligrosos. Ahí tenemos el ejemplo catalán. Puente tiene que defender Valladolid con una buena gestión. Y uno no hace lo mejor para su ciudad cuando pierde millón y medio en Auvasa, eso no es una buena gestión. Y podríamos seguir. Por tanto, la mejor manera de defender Valladolid es con una buenísima gestión, no abriendo debates territoriales estériles y peligrosos.

P.- Hablando de Javier León de la Riva, ¿qué papel va a tener Javier León si es que lo tendrá es esta nueva etapa y dado que él se ofrece y se ve con ganas de ayudar?

R.- Javier León ha sido un grandísimo alcalde, el mejor que ha tenido esta ciudad en su historia y, por tanto, es un referente en el Partido Popular de Valladolid y de España. El papel que haya de jugar se verá a futuro, lógicamente. Habrá que ver lo que la candidata quiere a nivel de Valladolid y desde el punto de vista de los ámbitos regionales o nacionales.

P.- ¿Siendo todo lo que es le aceptará entonces la propuesta de ir cerrando la lista ya que no tiene más aspiraciones que esa?

R.- Es que yo de listas con Pilar del Olmo no he hablado nada. Yo con Pilar del Olmo de lo que hablo es de lo trascendente e importante, las preocupaciones, ocupaciones y necesidades de los vallisoletanos y qué respuesta le va a dar Pilar del Olmo. Eso es lo realmente importante. Tiempo habrá de hablar de la lista, ahora toca conocer y pulsar esas necesidades.

P.- Se supone que ya las tiene que conocer, si es de Valladolid y no conoce las realidades a estas alturas...

R.- Pulsarlas, conocerlas, preocuparse y ocuparse de ellas. Cómo no las va a conocer. Conocerlas las conoce, pero tiene que oírlas de primera mano, lógicamente. Yo aquí, que llevo ocho años en la Diputación, para elaborar ese programa he pulsado, he sentido, he conocido y me he preocupado de qué es lo que necesitan los vecinos en cada una de las zonas de la provincia. Nunca se deja de aprender.

P.- ¿La candidata del PP aceptará un cara a cara con Óscar Puente?

R.- Eso ni se ha planteado y si se hace ya se estudiará por el equipo de campaña.

P.- ¿Ve normal que lo aceptase?

R.- Eso lo decidirá el equipo de campaña en su momento y no habrá ningún problema, imagino, pero es que a ese planteamiento aún no hemos llegado.

P.- ¿Cómo queda José Antonio Martínez Bermejo, a quien ustedes utilizaron para comerse el marrón de liderar la oposición y ahora poco menos que lo despachan con un ‘anda ven’?

R.- En política, uno conoce muchas veces lo mejor y otras, lo peor. Y en determinados momentos, lo excepcional, que es lo que a mí me ha ocurrido al encontrarme con la figura de José Antonio Martínez Bermejo. Cuando el partido le pidió que asumiera las funciones de portavocía y presidencia del grupo lo asumió con lealtad y tiró para adelante. Cuando ahora ha decidido que no sea él y sea Pilar del Olmo ha asumido esa decisión con la misma lealtad y bonhomía. A Bermejo este partido le tendrá siempre en consideración y en ningún momento le va a dejar abandonado. Y de eso me encargaré yo personalmente.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria