Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CRISIS EN LAS FILAS MORADAS

Nuevo terremoto en Podemos: Espinar carga contra Iglesias y Montero

Afea a la dirección que haya eliminado la pluralidad y ofrezca "excusas" para los malos resultados electorales El exsecretario general de la formación en la Comunidad de Madrid pide un Vistalegre III y recuperar a exdirigentes

AGENCIAS
03/06/2019

 

Nuevo terremoto en Podemos. El exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha cargado contra la dirección del partido, liderada por Pablo Iglesias e Irene Montero, en un artículo publicado en eldiario.es en el que analiza las causas que a su juicio han llevado a los malos resultados del 26-M. Espinar ha pedido la celebración de una Asamblea Ciudadana --el máximo órgano de decisión del partido-- de manera urgente para afrontar el futuro de la formación.

"Ya no es tiempo de aprender de los errores, sino de aprender del fracaso", apunta Espinar en el artículo en el que cuestiona el ánalisis que hace la dirección de los resultados electorales y propone recuperar a los compañeros que "hemos perdido por el camino".

En el artículo de opinión, Espinar critica abiertamente a la dirección de Podemos por eliminar la "pluralidad de portavoces" y encaminar al partido a una "homogeneización de mensajes, discursos y perfiles". En este sentido, Espinar carga contra Iglesias y Montero por no "mantener la pluralidad y la apuesta por interpelar desde diferentes perfiles con una política de alianzas electorales y confluencias más desarrolladas". "Todas las organizaciones políticas sufren mutaciones con el paso del tiempo, pero Podemos ha sufrido amputaciones en muy poco tiempo", asegura el exsecretario general en Madrid, que lamenta que el partido se encamine "a ocupar un papel testimonial".

El proyecto a reconstruir se debe hacer "pensando que somos un proyecto del pueblo en las instituciones y no una nueva élite política de izquierdas, según expone el exdirigente de Podemos, quien además distingue en el partido y el espacio político del cambio "al menos cinco grandes crisis": de resultado, orgánica, de alianzas, de análisis y de proyecto, que se deben afrontar para "ser actor clave en nuestro país".

CINCO GRANDES CRISIS

Así, en relación a los malos resultados obtenidos en los últimos comicios, sostiene que sin elecciones próximas en el horizonte hay tiempo para analizar y abrir debates "sobre las causas cualitativas del desastre cuantitativo".

En cuanto a la crisis orgánica, expone que Podemos "se ha roto en pedazos", y que tras haber conseguido cinco millones de votos en el 2015, "hoy mantiene sus siglas, pero ni conserva a buena parte de sus dirigentes más destacados ni a los gobiernos municipales que dirigía: ha perdido la mayoría de sus diputados autonómicos, 30 diputados estatales y el grupo parlamentario del Senado". Podemos, según Espinar, ha perdido además capacidad para integrar las diferencias en su estructura y por ello ha restado apoyos.

Asimismo, en su análisis sobre la crisis de alianzas, expone que las candidaturas unitarias del 2015 que conquistaron los "ayuntamientos del cambio" se han quebrado y hubiera sido "inteligente mantener la pluralidad y la apuesta por una políticas de alianzas y confluencias más desarrolladas".

Espinar reprocha también a la dirección actual de Podemos el que ofrezca "análisis exculpatorios" sobre cada suceso de la vida política española. Lamenta las explicaciones ofrecidas tras las elecciones del 28 de abril y del 26 de mayo, que parecen "una concatenación de excusas". "Es, cuando menos" terriblemente naif pensar que los debates pueden mover más de un millón de votos", ha apuntado. "Siempre hay un acierto que explica lo que ha pasado y, entre acierto y acierto, un millón de votos que se pierden", ha sostenido.

EL 'PROCÈS' Y EL PSOE

En cuanto al proyecto, para Espinar no está claro qué consigue Podemos situándose en parte del bloque progresista junto a los independentistas y como "actor subordinado" del PSOE, renunciando a poner el suyo propio encima de la mesa, cuando además la consolidación de la política de dos bloques en España "está condenada al fracaso y es un negocio ruinoso para la política del cambio".

Espinar disiente también sobre la postura de Podemos con objeto de lograr una coalición para apoyar un gobierno presidido por Pedro Sánchez, ya que considera que se ha convertido en una "obsesión" y "ha vuelto a situar el debate en quién y no en qué", sin propuestas sobre la mesa, en vez de encaminado a configurar un programa de exigencia a favor de la ciudadanía.

CUATRO MESES DE SILENCIO

Espinar abandonó Podemos el pasado 25 de enero tras argumentar que no se daban "las condiciones" para llevar el proyecto en condiciones. "Participar en un proyecto político implica compartir valores, ideas y ponerlas en marcha", aseguraba entonces.

El entonces secretario general de los morados dejó entonces su escaño en la Asamblea de Madrid y en el Senado, donde estaba como portavoz. Su salida se produjo tan solo una semana después de que Íñigo Errejón anunciara que se presentaba como candidato a presidir la Comunidad por la plataforma Más Madrid.

Su marcha del proyecto liderado por Pablo Iglesias se produjo, principalmente, tras sentirse "ninguneado" por la dirección nacional por apostar por una solución negociada con Errejón para evitar una lista alternativa en Madrid, como terminó ocurriendo finalmente.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria