Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MICROBODEGA DEL ALUMBRO

Paisaje líquido en una botella

JOSÉ LUIS CABRERO
22/01/2019

 

Cada viña tiene su pauta y cuesta varias cosechas saber cómo hay que trabajarla y cómo hay que tratar las uvas para conseguir vinos naturales, diferentes, radicales, imperfectos pero sin corregir, con los que buscamos sensaciones sin fijarnos en las analíticas». Quien así habla es Juan José Moreno García, promotor, junto a su mujer, Maribel Rodríguez, de la Microbodega del Alumbro, un proyecto personal que surgió hace una década en la comarca de Tierra del Vino, al sur de la provincia de Zamora, y que ha llevado al límite su filosofía para elaborar una gran diversidad de vinos absolutamente personales.
«Siempre hemos apostado por hacer vinos naturales», explica Juanjo mientras coloca el oído sobre un depósito de acero inoxidable arropado con una manta, para comprobar que sigue activa la fermentación del vino elaborado con el godello procedente de una viña con más de un siglo de actividad, la joya de la familia. En los últimos años, añade, «hemos optado por ir quitando cualquier artificio que distorsiona lo que la viña ofrece».

Los vinos de la Microbodega del Alumbro han empezado a dejar de criarse en madera y las cubas van dejando paso a las tinajas de barro en las que se están haciendo los primeros experimentos «que dan un toque mineral al vino». Tampoco aparecen ya en las mezclas los sulfitos y, salvo en las producciones más grandes, se han eliminado también los filtrados. Tras pasar por la despalilladora y el estrujado, las uvas inician la fermentación. «Es un proceso que hacemos en pequeños volúmenes para controlar la temperatura porque no tenemos ningún sistema técnico, trabajamos de forma muy intuitiva».

Ese «método tradicional pulido» que se aplica en la elaboración del vino, en el que se tiene en cuenta el calendario lunar, se extiende también al trabajo de la viña, que se cultiva en ecológico. Las cepas, las más viejas en viñas plantadas en 1909 y las más jóvenes en 2009, no se riegan, reciben únicamente un arado cada dos o tres años y un abonado con estiércol de caballo de monta.

La bodega elabora sus vinos con las uvas procedentes de cinco hectáreas de terreno repartidas en seis viñedos diferentes en los que se cultiva godello, tempranillo, verdejo, palomino, chasselas y viura. «En la zona quedan pequeñas manchas de godello, sin selección clonal y rendimientos bajos, y es un auténtico lujo de uva, que ofrece vinos maravillosos, totalmente diferentes», dice con auténtica devoción.

El afán de Juanjo y Maribel por seguir vendiendo «paisaje líquido» les lleva a fijarse en las pequeñas variedades locales, casi en peligro de extinción. «En una viña de 1900 encontramos doce cepas de verdejo negro y vimos que salía un vino espectacular, pero es algo casi testimonial, así que hemos cogido madera y la hemos plantado para tener reserva», añade. «Esto nos abre nuevas posibilidades para hacer vinos para quienes buscan tintos frutales, frescos y ligeros».

La Microbodega del Alumbro, que tomó el nombre de la labor de cavar alrededor de la viña para eliminar materia orgánica, vende sus vinos fundamentalmente en Madrid y tiene clientes fieles entre algunos restaurantes con estrella Michelin. Japón, Chicago y Nueva York han conocido también los vinos de Juanjo y Maribel y, desde el principio, un grupo de consumo ecológico de Alemania importa cada año sus vinos.

A pesar de que no es fácil hacer llegar al mercado este tipo de vinos, «porque son vinos que hay que explicar», apunta Juanjo, a la familia Moreno Rodríguez le merece la pena «porque permiten sujetar el paisaje y el paisanaje».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria