Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MOVIMIENTOS EN EL PARTIDO MORADO

Podemos fía su suerte a Errejón y Carmena

Iglesias urge a su exnúmero dos a volver "ya" y Errejón prefiere cocinar su campaña "a fuego lento". El líder fija como prioridad ganar en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para remontar el declive

IOLANDA MÁRMOL
21/01/2018

 

Pablo Iglesias sabe, desde hace un año, que el futuro de Podemos dependerá, en  buena medida, de si Íñigo Errejón y Manuela Carmena logran gobernar tras las elecciones del 2019 en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Al cerrar la puerta de Vistalegre 2 (febrero 2017) el jefe podemista defendió que sacar de la arena estatal a su exnúmero dos para conquistar un feudo autonómico podía suponer un “trampolín” de cara a las elecciones legislativas del 2020. Tras un año en la sombra, la candidatura de Errejón ha pasado a convertirse, más que en un trampolín, en un salvavidas para Podemos. La dirección morada admite que la presencia del estratega y de la alcaldesa de Madrid son clave para frenar el declive de un partido que se hunde en las encuestas y que espera con angustia el próximo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con intención de voto, en febrero.

Decididas las presencias de Errejón y Carmena, el foco se sitúa ahora en los tiempos.

Iglesias parece tener prisa. Más allá de intentar recuperar el pulso en el Congreso (de ahí que reclame a Mariano Rajoy que convoque el debate del estado de la nación) no le quedan ases en la manga y en los últimos días ha urgido en público al secretario de Análisis Estratégico a que ponga en marcha ya su proyecto para conquistar la Comunidad de Madrid con el ánimo de situar a Podemos en el ecosistema en el que nació y en el que mejor respira: la campaña electoral.

No tiene aún eslogan, ni marca, ni programa, ni lista cerrada, ni segmentación de nichos electorales
¿Le está pidiendo Iglesias a Errejón que acelere? "Tenemos que empezar la campaña ya para que el cambio sea posible y viable”, le urgió en la última reunión ante la cúpula, idea que ha repetido en todas sus intervenciones ante la prensa en los últimos días. Su secretario de Organización, Pablo Echenique,  anunció este viernes que pone en marcha una ruta por el territorio para preparar la campaña del 2019.

Y sin embargo. Errejón no demuestra intención de pisar el acelerador. Deslizó en un acto en Tenerife el jueves que prepara su candidatura “a fuego lento”. Salvo que Iglesias fuerce unas primarias en breve, Errejón esperará meses a dar el salto a la precampaña.

Avanzar en silencio
Es consciente de que a más de un año para los comicios la primera fila solo puede desgastarle y que resulta más efectivo hacer prospecciones en silencio: recorrer el territorio y poner el termómetro a una sociedad que ha abandonado la indignación en las calles, pide "cierto orden" y ha vuelto a hablar de los temas de antes del 15-M. Errejón necesita traducir ese pulso en políticas concretas, en nuevos eslóganes que trasciendan el antiguo electorado podemista. Quiere, también, trabajar su perfil. En eso está desde hace meses y no parece querer echarse a la carrera con urgencias de rescate.

Los tuiteros le han visto cortar jamón con dificultad en navidades, cocinar con éxito interpretable pero aparentemente bien discreto y estudiar en la sierra, en un intento de trascender su perfil intelectual y humanizar su candidatura. No en vano se enfrentará a Cristina Cifuentes (PP) que se maneja con cercanía en las redes sociales.

Es trabajo de fondo pero no de precampaña: Errejón no tiene eslogan, ni marca decidida para su candidatura, ni programa electoral, ni lista cerrada (sí puestos relevantes), ni segmentación de nichos. Lleva meses sin querer aparecer en televisión. Su proyecto está aún en una fase embrionaria y, salvo que Iglesias fuerce otros ritmos convocando primarias en los próximos meses, no prevé acelerar el paso. A nadie se le escapa que un candidato lanzado con premura solo puede quemarse en el año largo que falta para las elecciones.

El consistorio, clave
La otra clave de bóveda, quizá menos visible que Errejón pero probablemente más determinante para las posibilidades de reflote podemista es la decisión de Carmena. Todo parece indicar que la alcaldesa de Madrid repetirá como candidata el 2019. Sin embargo, la confirmación no va a llegar por ahora. La juez no quiere ni oír hablar del tema y lo descarta con desparpajo en las ruedas de prensa. Tampoco su portavoz, Rita Maestre, quiere adelatar si seguirá en el consistorio o, como se apunta, dará el salto a la política regional. De hecho, PP y PSOE están a la espera de los movimientos de Carmena para asignar, a su vez, un cabeza de lista u otro al Ayuntamiento de la capital.

Iglesias sabe bien que lanzar prematuramente a Errejón y Carmena a la precampaña puede devorarles. Necesita, sin embargo, un torniquete que tapone la sangría de electores que muestran las encuestas. El tiempo dirá si actúa con  paciencia estratégica. O no.

Baile de nombres
La idea de combatir la erosión de la marca Podemos cambiando su nombre, adelantada por este diario, empieza a aterrizar en los territorios de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 2019. El partido en Andalucía registró el pasado 11 de enero la fórmula Marea Andaluza. También en Galicia se ha abierto el debate para soslayar el nombre Podemos. Pablo Iglesias no niega que se esté dando la reflexión en los órganos internos. A su juicio, la marca que él mismo eligió hace cuatro años, Podemos, sigue siendo “un nombre que funciona”, pero admite que deben ser los inscritos quienes lo decidan en última instancia. Es decir, traslada la última palabra a las bases, a las que podría llamar a una consulta

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria