Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÍTICA

La Policía duplica la cifra desviada por Pujol jr. antes de que declare ante el juez

En un nuevo informe eleva a casi 30 millones de euros la despatrimonialización realizada por el hijo del expresident. Pujol Ferrusola declarará ante el juez De la Mata el próximo martes

ÁNGELES VÁZQUEZ / MADRID
20/04/2017

 

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía ha hecho un nuevo cálculo de la despatrimonialización desarrollada por Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercé Gironés, desde 2012 cuando la Audiencia Nacional comenzó a investigar al primogénito del ex presidente de la Generalitat por la denuncia de su ex novia Victoria Álvarez. Y esta vez el cálculo duplica al conocido recientemente y lo eleva a casi 30 millones.

Si a finales de marzo, la Policía consideraba que la despatrimonialización que ambos habían realizado ascendía a 14 millones de euros, divididos en 9.461.861,11 dólares y 5.242.607,68 euros, según "el cálculo matemático" hecho por los agentes, en un segundo informe, con fecha del pasado día 4, lo eleva a un total de 29.917.589, 20 euros.

Y esa será la cifra que el magistrado José de la Mata tenga encima de la mesa cuando comparezca ante él de nuevo el próximo día 25 Jordi Pujol Ferrusola.

En el nuevo informe los investigadores dividen lo evadido por el imputado y su exmujer en tres apartados, según el tipo de las operaciones que realizaron y que se han podido aclarar: en el relativo a "negocios jurídicos ficticios, donaciones, préstamos" sitúan 9.456.836,12 euros; en el de "Inversiones no repatriadas, pérdidas internacionales ficticias", 12.3174.38; y en el de "Plusvalías latentes no declaradas" hablan de 8.143.578 euros.

 El informe explica que la estrategia que el entonces matrimonio estaría siguiendo, "tendente a despatrimonializar, y sustraer activos patrimoniales", pretendía evitarles el pago que les pudiera suponer una condena en esta causa, tanto en multas como en concepto de responsabilidad civil.

La cifra final de capital que tanto Jordi Pujol Ferrusola como su ex mujer tendrían en el extranjero "se tipifica como mínimo", precisa la Udef, porque dice que sólo ha podido tener en cuenta 19 operaciones "reconstruidas" y es consciente de que hay indicios de "existir muchas otras".

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria