Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JUNTA DE PORTAVOCES MOVIDA

PP, Cs y Vox acusan al Gobierno de impedir el debate de las leyes de la oposición

Los naranjas equiparan a la presidenta del Congreso con Forcadell, que ocupó ese cargo en el Parlament. Populares y ultras coinciden en acusar al PSOE de admitir en la reunión que se van a primar las propuestas progresistas

PILAR SANTOS
10/09/2019

 

Partido Popular, Ciudadanos y Vox han arremetido esta mañana en el Congreso contra el Gobierno por considerar que está bloqueando el debate de las leyes que están planteando desde la oposición. A mediodía se ha celebrado la Junta de Portavoces, donde esos tres partidos han recibido la noticia de las proposiciones de ley a las que el Ejecutivo sí ha dado el visto bueno hasta ahora, y, por tanto, que podrán ser debatidas, y entre ellas no había ninguna de esos tres partidos. 

La portavoz de los naranjas, Inés Arrimadas, ha comparado a la presidenta de la institución, Meritxell Batet, con la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, que está a la espera de la sentencia por el juicio del 'procés'. Idéntica equiparación ha hecho minutos después Albert Rivera en la reunión que ha mantenido con sus diputados. 

"Ha sido una reunión bastante asombrosa. El portavoz del grupo socialista [Rafael Simancas] ha reconocido básicamente que esta es la Cámara de la soberanía socialista, donde el Gobierno califica iniciativas de los grupos en función si son amigos o no y, sobre todo, si son socialista. Está fuera de todo orden de la dignidad parlamentaria", ha denunciado Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en la Cámara baja. La diputada conservadora ha comunicado que PNV y Podemos, en cambio, sí han logrado que dos de sus propuestas puedan ser debatidas. La representante de Vox en la Junta, Macarena Olona, también ha mostrado su sorpresa por el comentario de Simancas. 

El Gobierno central tiene un plazo de un mes para comunicar si las proposiciones de ley que registran los grupos parlamentarios pueden tener algún efecto sobre los ingresos o los gastos del Estado. En este caso, el Ejecutivo no ha enviado ese informe y, por tanto, esas propuestas no pueden avanzar el camino burocrático hasta llegar a ser debatidas en el pleno del Congreso. 

Tanto Arrimadas como Álvarez de Toledo han subrayado que el Gobierno sí ha dado el visto bueno a proposiciones del PSOE que habían sido registradas más tarde que las suyas.  "Se parece mucho a lo que hizo el separatismo en el Parlament" cuando "lo cerró" y sólo daba cauce a iniciativas separatistas. "Hay una mano del Gobierno que dirige el Congreso, igual que hacía el Govern con Forcadell", ha añadido.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria