Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL HORIZONTE DE LA LEGISLATURA

El PSOE acusa a ERC y PDECat de "alinearse con la derecha" al vetar los Presupuestos

'Tendrán que explicar por qué votan en contra de mejorar la vida de los catalanes', señalan los socialistas. Las enmiendas del independentismo a las cuentas públicas acercan a Sánchez al adelanto de las generales

JUAN RUIZ SIERRA
04/02/2019

 

El PSOE ha reaccionado al anuncio de ERC de que presentará enmienda a la totalidad de los Presupuestos acusando a los republicanos, en un mensaje que han hecho extensible también al PDECat, de "alinearse con la derecha" del PP y Ciudadanos. "Con esta enmienda ERC se pone al lado de la derecha para tumbar unos Presupuestos sociales que respetan el Estatut ha señalado este lunes Felipe Sicilia, diputado y miembro del comité electoral de los socialistas-. Tendrá que explicar por qué vota en contra del aumento del salario mínimo, de las pensiones, del salario de los funcionarios, de la dependencia y de las becas. Por qué se alinean con la derecha para no mejorar la vida de los ciudadanos de Catalunya y el resto de España. La justicia es independiente y no puede condicionar ni la acción del Gobierno ni los Presupuestos. Pedimos que piensen en los catalanes".

Los socialistas rechazan cualquier vínculo entre el inminente juicio en el Tribunal Supremo a los dirigentes del 'procés', que comenzará el próximo 12 de febrero, y la negociación presupuestaria. Pero no dan por perdido el proyecto de cuentas públicas. El Ejecutivo no descarta que republicanos y posconvergentes acaben retirando sus enmiendas en el último momento. "El Gobierno y el PSOE van a seguir trabajando y hablando con todo el arco parlamentario para que los Presupuestos salgan adelante", ha dicho Sicilia.

Hasta ahora, en la Moncloa veían "difícil" la aprobación de las cuentas, pero confiaban en que los independentistas, al menos, permitieran la tramitación del proyecto, no presentando sus propias enmiendas de devolución ni votando a favor de las del PP y Ciudadanos. El anuncio de ERC, y el más que probable veto en el mismo sentido del PDECat, sitúa al Ejecutivo, que solo tiene asegurado el apoyo de los 84 diputados socialistas en un Congreso con 350 escaños, en una posición aún más vulnerable.

LA PRESIÓN CON EL ANTICIPO

"Si no se aprueban los Presupuestos, habrá elecciones en el 2019. Creo que eso es lo que el presidente tiene en la cabeza", dijo el pasado martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El mensaje pretendía presionar al independentismo, que en principio no desea un adelanto electoral en un momento como este, con la derecha en auge tras los resultados de los comicios andaluces, donde el pacto entre el PP, Ciudadanos y Vox ha desalojado a los socialistas de la Junta tras 36 años en el poder. El Gobierno, por el momento, no ha tenido éxito en su empeño. Pero fuentes de la Moncloa consideran que todavía "hay tiempo".

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria