Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INFORMACIONES DE LA PRENSA BELGA

Puigdemont se replantea el alquiler de la mansión en Waterloo tras filtrarse a la prensa

El diario belga 'L'Echo' publicó que el 'expresident' iba a trasladarse a una casa de 550 metros cuadrados con un alquiler de 4.400 euros al mes

EL PERIÓDICO
02/02/2018

 

Ni Flandes ni Bruselas. Carles Puigdemont había decidido dónde quiere fijar su residencia en Bélgica y la ciudad elegida había sido finalmente Waterloo, a 30 kilómetros de la capital belga y escenario de una batalla decisiva, que supuso la derrota de Napoleón Bonaparte y que cambió la historia de Europa para siempre. Según publicó este jueves el diario francófono 'L’Echo', el candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, cuya investidura se vio frustrada el martes, tenía pensado refugiarse en una espaciosa villa de 550 m2 a 4.400 euros al mes. Sin embargo, según avanza 'La Vanguardia', la filtración a la prensa podría frustrar esta operación inmobiliaria.

El contrato de alquiler lo habría firmado el miércoles su amigo y consejero Josep Maria Matamala, pero, tras divulgarse en los medios, el mismo Matamala habría llamado a la agencia encargada de gestionar el alquiler para anunciarles que se estaba replanteando la operación Se trata de una mansión de ladrillo rojo con seis habitaciones, tres baños, con sauna incluida, una cocina superequipada, garaje para cuatro coches y una terraza de 100 m2 cuadrados que da a un bosque de 10 hectáreas. Está situada, además, en una calle con un nombre que le puede resultar muy evocador, dadas sus circunstancias actuales: la calle del Abogado.

El lugar de residencia de Puigdemont, y del resto de 'exconsellers' y diputados que le han acompañado en este periplo, ha sido todo un misterio desde que llegó a Bélgica el pasado 30 de octubre. A finales de diciembre, no obstante, trascendió que había encontrado refugio en una villa situada en la localidad de Sint Pauwels propiedad de un millonario flamenco vinculado a la Nueva Alianza Flamenca, los nacionalistas de Flandes. Hace unas semanas, varios medios belgas situaban al 'expresident' en el hotel Husa President Park, en el que su formación ha organizado varios actos con la prensa y con militantes de la lista que lidera.

 

Solicitud de residencia
La nueva información lo sitúa ahora al sur de Bélgica, en el Brabante valón, y confirmaría que los planes del político catalán pasan por seguir en Bélgica pese a que sigue siendo el candidato de JxCat y sigue teniendo cuentas pendientes con la justicia española. Lo que no confirma este diario es si Puigdemont ha dado el paso de registrarse oficialmente en el ayuntamiento para regularizar su situación. Un trámite que habitualmente todo desplazado debe hacer si decide quedarse más de tres meses, al margen de que la legislación europea garantiza la libre circulación de personas.

Este trámite está, en todo caso, tasado. Para registrarse oficialmente, la legislación belga exige acudir en persona a la comuna a cumplimentar el trámite y un domicilio fijo por el que posteriormente debe pasar la policía para comprobar que efectivamente la persona vive en ese lugar y tiene su nombre escrito en el buzón. El papeleo también le exige demostrar que o es un trabajador (asalariado o autónomo), solicitante de empleo, estudiante o una persona con recursos suficientes para vivir por su cuenta en el país y que no supondrá una carga para el Estado. La decisión final está en manos del Ministerio de Interior, ocupado actualmente por el nacionalista flamenco Jan Jambon.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria