Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Rajoy sobre Puigdemont: "No puede condicionar el futuro de nadie"

El presidente del Gobierno recuerda que el 155 seguirá vigente si se inviste 'president' a Puigdemont

JULIA CAMACHO
20/01/2018

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que “las cosas están hoy mejor que hace unos meses” en Catalunya y ha urgido a los partidos catalanes a formar gobierno cuanto antes porque “la excepcionalidad no es buena”. Sin embargo, ha dejado claro que si el nuevo ejecutivo catalán no actúa dentro de la ley, “la ley actuará”, manteniendo la vigencia del art. 155 de la Constitución. Y ha lanzado un mensaje claro a Carles Puigdemont y su intención de ser reelegido president, subrayando que “es necesario actuar con responsabilidad y una sola persona fuera de la realidad no puede condicionar el futuro de nadie”.

Tras recordar que el Ejecutivo tuvo que “cesar” al Govern porque “se había instalado en la más pertinaz ilegalidad”, Rajoy ha abogado porque la normalidad regrese lo antes posible a Catalunya, con un gobierno que responda a lo que quiere la gente y ofrezca seguridad jurídica y económica, permitiendo que las empresas retornen a la región. Una normalidad que a su juicio no se puede lograr residiendo en Bruselas. “Va contra el sentido común, la lógica y la razón”, ha dicho, y “es ilegal”, insistiendo en que si finalmente se lleva a cabo se mantendrá la vigencia del artículo 155 de la Constitución y la intervención de la autonomía porque “así lo aprobó el Senado”.

En clave preelectoral
En ese punto, el presidente del PP señaló que los acontecimientos recientes en Catalunya han dejado claro “que España es una nación con instrumentos para defenderse, y cuando se le ataca, se defiende; y que la ley se cumple, y todos están sometidos al imperio de la ley”, vanagloriándose de que tanto el PP como el Gobierno central “han sido capaces de construir un gran consenso nacional en defensa de la constitución, la ley y la soberanía nacional”.

Rajoy ha participado en una convención local del PP de Sevilla que ha convertido en el pistoletazo de salida para las elecciones municipales de 2019, instando a los militantes a reivindicar “calle por calle, casa por casa”, la salida de la crisis, los logros económicos y compromiso para crear empleo. “El partido de los resultados”, ha asegurado sobre el PP, dejando claro a continuación que pese a los acuerdos pactados con Cs, la formación naranja es el rival a batir y quien le puede robar votos. En varias ocasiones les ha atizado, calificándoles de “oportunistas” y recordando que el PP es el partido de la experiencia en el gobierno, “no como otros, que no han gobernado nunca y no se sabe como lo hacen”. Una experiencia que les ha obligado a tomar decisiones difíciles, alguna de las cuales, como la de Catalunya les ha pasado factura electoral, “aunque lo hicimos pensando en el interés general y no en el del partido”.

“Este partido no es una fuerza política de aficionados, sino curtido y bregado, que ha superado malos momentos y ha aportado mucho a la historia del país”, ha señalado, apelando a sus valores y unidad y reprochando que la formación de Albert Rivera no les ceda un diputado para poder tener grupo parlamentario propio en Catalunya. “Aunque hemos sido leales y hemos buscado acuerdo con los partidos constitucionalistas, ahora algunos no quieren que la voz del PP se oiga en el Parlament” para que los defensores de la Constitución tengan la mayor voz posible, lamentó, “lo siento, tendrán que explicarlo a nuestros votantes y a los suyos”.

Reforma de la financiación territorial
El presidente del Gobierno también ha expresado su intención de aprobar cuanto antes los presupuestos generales, y ha criticado que se use la reforma del modelo de financiación territorial “para hacer política de la mala”. Así, ha dicho estar dispuesto a abordar esa reforma lo antes posible con “todo el PSOE, no solo con una parte”, dado que los socialistas gobiernan en varias regiones, pero ha considerado injusto que se reclame “y no se dé un paso para construir políticamente, eso es engañar”. “Si quieren un nuevo modelo, aquí estoy, pero necesito sus votos”, ha concluido.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria