Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ESTRATEGIA DE LOS CONSERVADORES

Rajoy teme una guerra interna en el PP por la nueva financiación

El presidente convoca a sus 'barones' este lunes en busca de una posición común. La posibilidad de una quita a autonomías muy endeudadas divide a los populares

GEMMA ROBLES / PILAR SANTOS
11/02/2018

 

Mariano Rajoy reúne este lunes a sus barones autonómicos para hablar de financiación. Para hablar y para fijar una posición común (en estos momentos no la hay y los intereses de unos y otros son bien diferentes) que implique el compromiso de no hacer oposición al Gobierno o buscar la controversia desde las filas del propio PP en un momento en que Ciudadanos, con los sondeos a favor, amenaza su hegemonía en el centroderecha español.

En  esta reunión, con formato de almuerzo, es previsible que el presidente, acompañado de su número dos en el Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informe a los suyos de que ha mantenido recientemente una conversación con el socialista Pedro Sánchez para confirmar que el PSOE está interesado en avalar un pacto de Estado en esta materia, pese a que no existan compromisos de partida más allá de sentarse a negociar.

Los socialistas sí advierten desde ya que pretenden que se amplíen las variables para calcular el reparto del modelo, incluyendo ahora como ratio la tasa de paro que sufren algunos territorios en términos relativos para que se sume a otros que estaban presentes en el antiguo sistema como la dispersión, la despoblación y el envejecimiento.

Esperando a la Generalitat
El Gobierno da pocas pistas de momento sobre sus verdaderas intenciones, más allá de admitir que está diseñando un proyecto que salvaguarde la financiación autonómica de los vaivenes que se puedan derivar de futuras crisis económicas. No a mucho tardar Montoro tendrá que convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPFF) y poner sobre la mesa una propuesta oficial –hasta ahora lo ha evitado alegando que Catalunya no tiene aún un Govern que sirva de interlocutor- que puede conllevar iniciativas incómodas para algunas comunidades populares.

Especialmente, para las que han venido haciendo los deberes y cumpliendo con los ajustes y objetivos de reducción de déficit y deuda,  ya que se sopesa que haya quitas de deuda o medidas de indulgencia con las comunidades que arrastran mayores dificultades económicas y que han sido muy dependientes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Algo dejó caer el propio Rajoy el pasado jueves, cuando en una intervención pública en Madrid se le preguntó sobre este asunto, que ya había sacado a colación unos días antes el propio Montoro.

"Todo el mundo va a poder dar su opinión y todo el mundo podrá decir si ha sido bueno o malo para España haber evitado la quiebra de algunas comunidades, porque si tres o cuatro hubieran quebrado, las otras también", advirtió el presidente, aludiendo sin llegar a mencionarlas a las reticencias que ante una posible condonación de deuda a ciertos territorios han manifestado autonomías como Galicia, presidida por el popular Alberto Núñez Feijoo. En esa tesis de rechazo, lo hayan o no expresado abiertamente, están otras comunidades lideradas por el PP e incluso por el PSOE.

No generalizar la situación  "lamentable"
Según Rajoy, la decisión no está tomada definitivamente. Pero insistió el pasado jueves en que a veces hay que elegir "entre lo malo y lo peor" y que mantener posturas férreas ante las hipotéticas quitas puede terminar perjudicando las cuentas de todos. "Como no se intente ayudar a los que están en una situación lamentable, automáticamente todos nos ponemos en una situación igual de lamentable", avisó el jefe del Ejecutivo. Será complicado en todo caso que las autonomías ‘cumplidoras’ cedan si no se les ofrece algún mecanismo de compensación para resarcirlas del agravio que, a su entender, supondría premiar a las más endeudadas.

Rajoy y su equipo son conscientes y dan vueltas a posibles soluciones. Saben que éste y otros problemas que van a surgir una vez se abra el melón de la financiación se convertirán en noticia. Y no quieren dar a Ciudadanos, su principal adversario pero a la vez socio imprescindible para poder aprobar los presupuestos,  la baza de protagonizar una disputa interna en las filas del PP a consecuencia del reparto del dinero. De ahí que el presidente haya decidido convocar a sus barones para intentar firmar la paz antes de que se haya declarado la guerra. Al menos, frente a la opinión pública.

La organización que dirige Albert Rivera dice no estar cerrada en banda a la idea de ayudar a los territorios que arrastren más dificultades, pero con algunos matices. "Creemos que las deudas de las comunidades se pueden refinanciar o reestructurar para evitar la asfixia financiera, pero la condonación sería un mal mensaje para aquellos que sí cumplen", aseveró a este diario José Manuel Villegas. Los naranjas aguardan el siguiente paso del Ejecutivo para ir más allá.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria