Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sánchez quiere implicar a España en la ayuda a los venezolanos exiliados

El presidente del Gobierno afirma que 'Venezuela no es una democracia porque tiene presos políticos'

AGENCIAS
30/08/2018

 

España quiere colaborar en la respuesta humanitaria al éxodo de venezolanos que están huyendo a los países vecinos de la región. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá esta disposición al presidente colombiano, Iván Duque, en la reunión que ambos mantendrán este jueves en el marco de la gira iberoamericana del jefe del Gobierno español.

Colombia es el país que ha recibido un número mayor de venezolanos. De los 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela como consecuencia de la crisis política y económica que atraviesa el país, en torno a 1,2 millones se han desplazado a Colombia. Este éxodo, según la ONU, empieza a ser comparable a la crisis de refugiados en el Mediterráneo.

Emergencia humanitaria

Los países de la región se están concertando para buscar una respuesta a la crisis y España quiere participar del plan que se acuerde para atender esta emergencia humanitaria, ya sea a través de una cooperación técnica o con fondos, explican fuentes diplomáticas.

Venezuela será uno de los asuntos que Sánchez trate con Duque. El Gobierno español cree que la solución sólo podrá venir del diálogo, aunque ve todavía lejana la posibilidad de que, en un futuro cercano, se retomasen conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, cada vez más dividida.

Con presos políticos no hay democracia

A pesar de los malos pronósticos, el Ejecutivo de Sánchez cree que España nunca puede renunciar a alentar ese diálogo. Y por eso se dispone a promover en la UE debates con una visión más constructiva sobre cómo se podría ayudar a Venezuela y que vayan más allá de las sanciones contra funcionarios del régimen a los que se les prohíbe entrar en la UE y a quienes se congelan los bienes que pudieran tener en territorio comunitario, adelantan las fuentes diplomáticas.

Si bien Sánchez reconoce que Venezuela "no es una democracia por que hay presos políticos", su Gobierno no es partidario de poner en marcha medidas tan drásticas como denunciar al Ejecutivo de Maduro ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), como proponen, entre otros países, Perú. Si la Corte decidiera proceder contra Maduro lo que conseguiría sería atrincherarle y que se negase a abandonar el país, dificultando así una solución pactada.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria