Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Universidad de Alicante borra en Internet el nombre del secretario del juicio contra Miguel Hernández

La institución ha accedido a la petición del hijo de un alférez del Ejército franquista que ejerció de secretario judicial en uno de los consejos militares que condenaron a muerte al poeta

EFE
18/06/2019

 

La Universidad de Alicante (UA) ha convocado una "comisión de análisis" para revisar su decisión inicial de suprimir de textos históricos publicados en internet el nombre del secretario judicial de uno de los consejos militares que condenaron al poeta Miguel Hernández.

De esta manera, la citada comisión evaluará la conveniencia o no de aplicar el olvido digital en artículos científicos publicados en Internet, en una interpretación de la ley de protección de datos, según han confirmado a Efe fuentes de la entidad académica alicantina.

Esta reunión está a la espera de que regrese el rector de la UA, Manuel Palomar, que en estos momentos se encuentra fuera de Alicante, han indicado las mismas fuentes.

BORRADO DE REGISTROS

Según ha informado hoy el periódico El País, la UA estimó la petición del hijo de Antonio Luis Baena Tocón, alférez del Ejército franquista que participó como secretario judicial en el proceso contra Miguel Hernández.

Su nombre aparecía en diversos artículos firmados por el profesor de la UA Juan Antonio Ríos Carratalá y publicados en internet, pero el hijo de Baena Tocón solicitó su eliminación por la vía administrativa.

La entidad académica acordó validar esta solicitud, y en una resolución firmada por el gerente de la UA, Rafael Pla, señaló que "considerando la licitud de la investigación científica" y "el interés de la publicación difundida" estimaba que "debe garantizarse la protección de supresión y el derecho al olvido digital del afectado".

Otros historiadores de la UA, por su parte, han indicado que pedirán "explicaciones al rector" sobre esta decisión, y desde los tres departamentos de Historia de la UA han asegurado a Efe que mañana "tendrá lugar una reunión de la Junta de Gobierno" en la que esperan que se explique una determinación que consideran "absurda".

Una vez obtengan de primera mano todas las explicaciones, los historiadores han avanzado que "emitirán un comunicado conjunto" sobre un asunto que afecta "al oficio de historiador", pero también "a la libertad de investigación y cátedra".

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria