Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL BESO DEL NEANDENTAL

19 años de cortos

ROBERTO ORTEGA
14/11/2017

 

HAROLD LLOYD  escalando un edificio en la película El Hombre Mosca (grotesca traducción al español del título en inglés Safety Last!) es una de las escenas más célebres del Séptimo Arte. La imagen de Lloyd colgado de un reloj se ha convertido en un icono del cine. Quién lo iba a decir, pero décadas después, el cómico estadounidense acabaría aferrado a las manecillas del reloj de Monreal, pregonando el Certamen de Cortos de la capital. El memorable trabajo de César Ordóñez es, probablemente, el mejor cartel anunciador que se ha hecho nunca en Soria.

Lo cierto es que la cartelería del certamen ha logrado reunir notables obras de diseño gráfico en casi todas sus convocatorias, a la altura de cualquier otro festival. Mejor incluso. La planta carnívora de este año o la ballena en la bañera, de 2013, son buenos ejemplos. Hay más (repásenlo en google). La tarjeta de presentación del festival es, por tanto, impecable.

Este 2017, el certamen cumple 19 años. Arrancó allá por 1998 como una iniciativa especialmente afortunada de Adolfo Sainz, en aquel entonces concejal de Cultura. En estas casi dos décadas ha cambiado notablemente, creciendo y diversificándose. También se ha sofisticado, buscando un cierto glamur, a su manera. La cantidad de actividades programadas es abrumadora.

A mí se me antoja, incluso, excesiva. Mareante. Despliego el folleto del festival y me cuesta orientarme entre tanta oferta y tanta sede. Desde luego, el festival se desparrama por toda la ciudad, aunque no sé si la ciudad se da cuenta de ello. Desconozco si el esfuerzo de programación se ve recompensado o valdría más reducir el número de actividades para que tuvieran mayor impacto. Pregunto.

La verdad es que el certamen soriano se ha hecho un hueco en la lista de festivales similares, que es bastante grande. Es decir: casi todo el mundo que ha hecho un corto incluye la cita de Soria en el circuito de festivales obligatorios al que hay que enviar las películas. 2.000 tienen que visionar los miembros del comité seleccionador. Cuando acaban su trabajo, seguro que pueden decir aquello de «he visto cosas que vosotros no creeríais».

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria