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Ábalos decepciona por su falta de concreción sobre proyectos en Soria

EDITORIAL
08/05/2019

 

EL MINISTRO de Fomento, José Luis Ábalos, ha sido largamente esperado en Soria. La importancia de su cartera para el desarrollo de las infraestructuras que necesita la provincia, con un déficit claro sobre todo en autovías y en el ferrocarril, justifican el deseo de la sociedad de escuchar en vivo al ministro del ramo y poder plantearle directamente las reivindicaciones. Estuvo a punto de hacer una visita a la capital hace unos meses, cuando Soria Ya le compró incluso un billete para que acudiera en tren y así pudiera comprobar la situación del ferrocarril, pero finalmente se canceló el viaje. Ayer, como ministro en funciones de un gobierno que, tras la victoria electoral del PSOE, va a repetir mandato, Ábalos recaló al fin en Soria, para mantener un encuentro con los colectivos sociales y económicos de la provincia, primero, y con los militantes del partido después. Las expectativas, sin embargo, se frustraron, debido al empeño del ministro en eludir la concreción y limitarse a las declaraciones de buenas intenciones.
Soria Ya expresó claramente su decepción al término del encuentro con el ministro debido a que no consiguió respuestas sobre las principales inquietudes de una plataforma que ha demostrado su capacidad de movilización social tanto en las dos últimas manifestaciones que convocó en Soria como en la celebrada en la capital de España junto a Teruel Existe, con el apoyo de otras muchas organizaciones de todo el territorio español.
Al término de la reunión con los colectivos, el ministro mostró la misma actitud con los periodistas. Una parte de su justificación para no entrar en detalles es que todavía no se ha formado gobierno, pero no sirve porque los compromisos son anteriores a las elecciones y el hecho de que continúe Pedro Sánchez al frente del Gobierno debería servir para ratificarlos y empezar a afianzar las promesas. La ausencia de concreción, por contra, puede alentar fantasmas sobre las negociaciones políticas y las concesiones que se ofrecen a otros partidos, sobre todo en el caso de los nacionalistas, a los que, salvo sorpresa, va a necesitar Pedro Sánchez. Unas palabras más claras de Ábalos habrían servido para disipar la intranquilidad que supone siempre para territorios como el soriano el que los nacionalistas arañen compromisos económicos, ya que Soria ha sido históricamente uno de los paganos de esas cesiones, al menos en la práctica, porque la prueba está en la falta de inversiones en infraestructuras y la desventaja competitiva que ha acumulado.
En cualquier caso, el ministro no atendió si quiera el más corto plazo, porque no fue capaz ni de dar una fecha aproximada de la apertura del tramo de la Autovía del Duero entre La Mallona y Venta Nueva, que está prácticamente terminado. Respondió simplemente que será en semanas, algo obvio si el tramo tiene que estar abierto en el mes de mayo. Es posible que no se factible señalar un día concreto, pero no hay duda que se sabe con seguridad, como poco, en qué semana será. Las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo día 26 impiden una inauguración oficial, pero la ausencia de fecha hace pensar en que se está pensando en la oportunidad electoral para decidir el día que se abra el tramo al tráfico.
Si el ministro no fue capaz de dar esa fecha ni por aproximación, mucho más vago fue en el resto de compromisos. Sobre la mencionada Autovía del Duero, al menos dijo que se comprometía a concluirla en esta legislatura, lo que no está mal teniendo en cuenta que fuera del territorio soriano es mucho lo que queda por hacer hasta llegar a Valladolid. En el caso de la A-15 ya no dijo absolutamente nada. Su respuesta fue la siguiente: «Primero, a ver si constituimos el Gobierno». Y en el ferrocarril, lo mismo. Todo sumado, hace lógica la decepción general por su visita.

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