Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Abrir la cárcel al 50% este año es ya un objetivo irrenunciable

EDITORIAL
05/02/2019

 

LA REUNIÓN que mantuvo ayer la delegada del Gobierno en Castilla yLeón, la soriana Virginia Barcones, con los sindicatos con representación en prisiones en Soria (Acaip, UGT, CSIF y CCOO) ha servido para confirmar el compromiso de apertura del nuevo centro penitenciario de Soria antes de que acabe el año. Barcones ha mantenido siempre, sin dudas, la meta de apertura de la nueva cárcel en este ejercicio, pero ayer quedó establecido implícitamente un objetivo mínimo. La delegada no renuncia a abrir la penitenciaría al completo, pero a pesar de su buena voluntad es difícil que alcance la meta, entre otras cosas porque los propios sindicatos consideran que es mejor para la seguridad empezar con cuatro módulos. Ese es ahora el objetivo que debe ser ya irrenunciable, abrir la mitad de un centro penitenciario cuya construcción se inició en el año 2010 y en el que, cuando esté concluido, se habrán invertido en él 132 millones de euros.
El total de la inversión es atendiendo a los 18 millones de euros que se han contemplado este año en el proyecto de presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez. Es una cantidad muy elevada y cada día que permanece cerrada la nueva cárcel parece un desperdicio de dinero público, pues no hay que olvidar que el penal está acabado totalmente y lo único que queda es un colector, que sobre todo ha servido de excusa para mantener el centro cerrado y así evitar los gastos que supone su apertura, ya que deberá contar con varios centenares de funcionarios. Ahora, la obra del colector está en plena tramitación, ya que el expediente para las expropiaciones había caducado con el anterior Ejecutivo, por lo que ha sido necesario que el Consejo de Ministros apruebe la ocupación urgente de los terrenos, con el objetivo de licitar la obra en paralelo y así poder ejecutarla antes de que acabe el año.
Después de escuchar a los sindicatos, parece que la mejor opción es abrir la cárcel al 50% este año. Después de tantos años de espera, es una buena noticia, a pesar de que la lógica impone que el centro penitenciario debería haber abierto hace mucho. Contar con cuatro de los ocho módulos abierto supondrá una población reclusa de unas 300 personas. La prisión actual tiene 170 reclusos y es una de las más masificadas.
En cualquier caso, lo más importante es el empleo que se va a generar. La apertura parcial de la prisión supondrá tener que contar con un centenar más de funcionarios, a sumar a los 130 trabajadores que tiene en la actualidad. Este personal saldrá de la oferta de empleo público que se ha convocado para este año, con más de 800 plazas para funcionarios de prisiones. El total de empleo cuando se abra al cien por cien rondará las 400 personas.
Pero además del incremento de funcionarios de prisiones, el aumento de la población reclusa requerirá un refuerzo en los Cuerpos de Seguridad, tanto en Policía Nacional como en Guardia Civil, aunque más en el primer caso. Todo ello, supone un incremento del empleo en Soria, a lo que hay que añadir otras contratas que tienen que realizarse para el funcionamiento de la prisión. Recientemente se ha adjudicado la vigilancia de los edificios de la cárcel actual, pero se ha hecho solo por cinco meses, dado que la apertura del nuevo centro requerirá cubrir otras necesidades y por tanto un contrato nuevo.
La cárcel es casi un símbolo del atasco de los proyectos en Soria, debido a la envergadura de la obra y elevada inversión y al inexplicable retraso en su puesta en marcha una vez que se había concluido la edificación. Hay que desear que este año se convierta en un símbolo del cambio y que su reapertura suponga que sigan la estela otros proyectos atascados, como el Centro de Referencia, las autovías o el ferrocarril.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria