Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA TORCA

¿Acaso vendemos peor o más caro?

P. PÉREZ SOLER
06/10/2019

 

El panadero, en días alternos; los martes, el pescado; los miércoles y a veces el sábado, el camión de la fruta; y jueves, el carnicero, que también suele acudir los lunes. Pocos pueblos de la provincia han vivido al margen de la venta ambulante del producto fresco. Melocotones, judías, algo de pescado y hasta sardinas arenques, un lomo o la hogaza de pan de la que ya no se encuentra… Nada de esto se resistía al reparto en camioncillo o furgoneta, bienvenidos hace unas décadas en sana competencia con la tienda que había en el lugar, o a lo sumo, dos. Hoy la estampa de esta venta ambulante es vintange… y fortuna donde allí se siga viendo. La tienda de pueblo está corriendo otra suerte, pareja al vaciado del medio rural, pese a su capital importancia. Posiblemente yo también cerraría mi negocio si viviera en un pueblo con 38 vecinos y dejara de ser rentable. Hay hechos inexorables que responden a problemas de igual calificativo, en los que más que abundar en su origen habría que corregir con soluciones integrales y no con parches. Una pequeña tienda en un pueblo ayuda a fijar población, pero no solo. Incide en otras áreas, como por ejemplo el turismo. La última encuesta sobre familia y turismo publicada por el INE nos deja un dato para el análisis: Castilla y León es la cuarta comunidad elegida por los turistas; ojo, la cuarta del país con más visitantes, lo que no está pero que nada mal. Y sin embargo es de las que menos dinero gastan, solo superada en este ínfimo gasto por Castilla La Mancha y Extremadura. ¿Qué pasa, que vendemos más caro?, ¿que acaso no sabemos vender?, ¿cuestión de márketing o de trato?, ¿que igual no hay tantos lugares para comprar un souvenir, de los que se comen o de los otros? ¿Cuál creen que, en el porcentaje que aporte Soria a ese dato regional, pesará más en la provincia? Habrá quien tire por el camino de en medio y piense que un poco de todo tendrá que ver. No tengo esta respuesta, ni tampoco las de qué podrá comprar el turista que ayer por la tarde, camino de Madrid, paró en Morón de Almazán; o el que, de vuelta a Zaragoza, se desvió a la incomparable Deza.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria