Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SIN ACRITUD

'Alerta Soria'

JOSE ANTONIO MARTÍN DE MARCO
02/12/2018

 

Cuando a principios del 2002 fundamos la Plataforma Soria Ya, los que fuimos primeros portavoces recibimos críticas personales de todos, TODOS, los partidos políticos y de sus representantes. Nos dio igual, queríamos, pretendíamos que la ‘Soria Ya’ fuera un altavoz que gritara a los cuatro vientos sorianos – el ábrego, el cierzo, el solano y el regañón – la desidia de la clase política para con su tierra.

Hartos de inconformismo pretendíamos abandonar la acción indolente y plañidera, el necrosado y razonado pesimismo por la acción activa de la denuncia porque, sabíamos, que nada es suficiente para quien las migajas pretender ser suficiente. Cierto, para Soria lo poco, decían desde las poltronas, era bastante, pero este axioma era falso.

Lo poco era nada así que tratamos de liderar y de reconducir el descontento. De nuevo, hoy, la ‘Soria Ya’ exige trabajo «de una vez por todas» a los políticos con motivo del reparto –vergonzoso a quien lo hace que nos avergüenza a quien lo sufrimos – de los Fondos de Compensación de una Junta que incumple el Estatuto de Autonomía en materia de la solidaridad interregional y aún vienen, a cosas de partido, sin ponerse colorados. A principios del año que viene se cumplirá un siglo de las mismas denuncias.


El 8 y el 11 de enero de 1919, quien fuera alcalde de Soria, el liberal Rafael Sainz de Robles, dirige sendos escritos al Ayuntamiento de Soria denunciando «la situación tan crítica que pudiera ser de vida o muerte para Soria». En su largo texto habla de ‘Alerta Soria’ ante todo tipo de valoraciones reales y políticas…que posibilitan a Cataluña y Vizcaya «riqueza y bienestar para ellas, pauperismo y ruina para Castilla», considerando una burla para Soria la política parlamentaria y «las aspiraciones separatistas» de esas regiones.

También el soriano Telesforo Tovar, 4 de enero de 1919, con asentimiento de los entonces 315 Ayuntamientos, denuncia el estado de la provincia en escrito al Presidente del Consejo de Ministros, incidiendo en el abandono de los Poderes Públicos de esta provincia, «la más pobre, quizá», dice. Cien años han pasado ¿Y…?, más de lo mismo . ¿Llevará razón mi maestro en tantas cosas F. Nietzche cuando afirma que ‘la política es el campo de trabajo para ciertos cerebros mediocres’?. Visto lo de Soria, sin duda, sí.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria