Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOBRE VIVIR

El andorreo de La Saturiada

JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ LASECA
18/04/2019

 

TODO LO que tiene nombre realmente existe. Así pasa con La Saturiada, designación del ceremonial de la cultura soriana, que se representa en una fecha tan señalada como la del 23 de abril, pues en ella convergen otros dos acontecimientos relevantes. De una parte, el día del libro en homenaje a los geniales escritores de todos los tiempos Cervantes y Shakespeare y, de otra, la fiesta identitaria de nuestra Comunidad de Castilla y León.
La Saturiada es un ritual laico, que consiste en un andorreo procesional y lúdico por el centro de Soria. Utilizando los espacios públicos de manera inclusiva, dado que la ciudad se inventa cuando sus habitantes salen a las calles y las plazas e interactúan los unos con los otros en armónica convivencia. Se trata, pues, de una ruta literaria, que rinde tributo a ese tarro de esencias que es El santero de San Saturio, de Juan Antonio Gaya Nuño, publicado en 1953. Un libro que desgrana la idiosincrasia de los sorianos empleando un castellano preciso, muy bien sazonado en su prosa. Algo que para sí querrían muchas ciudades de España.
La Saturiada primaveral se inspira en dos celebraciones similares de reconocido prestigio cuales son la Bloomsday de Dublín, que gira en torno al Ulises de James Joyce y Las noches de Max Estrella de Madrid en honor de Luces de Bohemia de Valle-Inclán. Y su fundamento principal es la lectura necesaria. Partiendo de que lo primero que hace la literatura, al decir de Ricardo Senabre, es dilatar nuestra retina, ampliar nuestra capacidad de visión, mostrarnos múltiples maneras nuevas de contemplar las cosas, sacarnos de nuestras casillas y acercarnos a otros modos de amar, de vivir y de sentir.
De ahí que nuestro ritual se mojone en doce estaciones o paradas para leer distintos capítulos entresacados del mencionado libro. Arranca en la ermita de San Saturio, sita en la margen izquierda del rio Duero, con la toma de posesión del nuevo santero. Luego asciende a la Plaza Mayor y continúa en su recorrido por lugares emblemáticos como el Museo Numantino, la Plaza de Toros, la Iglesia de Santo Domingo, el Mercado Municipal, el Instituto Antonio Machado o el Centro Cultural Gaya Nuño, para desembocar toda la comitiva en el Casino Amistad-Numancia. Es una relectura de la histórica ciudad de Soria, para aprenderla mejor y, así, quererla más. Sabiendo que conocerla supone ya actuar sobre ella.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria