Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ERA ALTA DESDE MIAMI

Arqueología financiera

Andrés Calavia Andrés Calavia
11/08/2017

 

Me pregunto qué podría hacer el equipo de Alfredo Jimeno en el yacimiento de Numancia si contase con un presupuesto decente para realizar las excavaciones. Si con apenas dieciocho mil euros son capaces de sacar adelante una exitosa campaña arqueológica, cuyos frutos, según el propio equipo investigador, ya se pueden ver, me puedo imaginar lo que podrían lograr con más dinero. Pienso en una partida económica acorde con la importancia que, según hemos oído decir muchas veces, tiene el yacimiento de Numancia.

Una cantidad de dinero que estuviese a la altura de las inversiones que se hacen en otros lugares e, incluso, por qué no, al nivel que corresponde a la efeméride que estamos celebrando este año. Si con unos ridículos dieciocho mil euros funciona un equipo de sesenta especialistas desde el pasado diecisiete de julio y son capaces de llegar a importantes conclusiones científicas, es evidente que, con más dinero, los logros podrían ser espectaculares.

Como en tantos y tantos proyectos que tienen que ver con Soria, la realidad se impone cruelmente sobre la palabrería, y las promesas, de los responsables políticos. Acuérdense de cuando se les llena la boca hablando de la singularidad con la que, dicen, se debe tratar a esta provincia en peligro de extinción, de todo lo cual se olvidan cuando llega el momento de la verdad, el de poner dinero sobre la mesa. Llego a pensar que los arqueólogos son unos tipos muy especiales, con una habilidad extraordinaria para manejar el poco dinero del que disponen.

Y también para conseguir recaudarlo, como es el caso del que logró reunir el equipo que trabaja en los campamentos romanos de Renieblas. Sonroja saber que las campañas que desarrollan los arqueólogos que investigan allí desde hace cuatro años “viven” de cincuenta mil euros procedentes de varias universidades norteamericanas, que fueron las que creyeron en el proyecto y aportaron la financiación. Me pregunto cómo es posible que no haya una administración pública de aquí que ponga el dinero dada la importancia de lo que tienen entre manos.

En fin, ya saben, seguirán con su habitual palabrería barata mientras la realidad, vergonzosa, les supera.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria