Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SIN ACRITUD

Camino de abrojos

 

SI SE pretende que un problema político o, social, no tenga resultado positivo, pues que se arregle –en argot coloquial– creando una Comisión de Expertos. Con esto, sobra, asunto zanjado. Entiendo que con motivo de celebrarse en Soria el Congreso Think Europe, que en soriano es Pensar Europa y, ya con la perspectiva del mismo se sabe que se han dado las primeras puntadas, necesarias, para coser los rotos que produce la despoblación en áreas como Soria, otra vez la cenicienta Soria

Aun así no he visto sus ecos mediáticos ni en los medios digitales ni en la prensa de papel, fuera de la local.
Es volver a empezar un camino lleno de abrojos, obstáculos y dificultades. Los grandes caminos comienzan, todos, con un paso y, en nuestro caso el tema no admite ya dilación alguna, que, sabido es, el camino bien hacia arriba, bien hacia abajo, es uno y el mismo. Manuel Machado, el poeta y dramaturgo modernista, el hermano de quien casara con la niña Leonor, el gran cantor de los páramos sorianos, lo dijo clarito: «Tonto el que mira atrás…/ Mientras que hay camino alante, / el caso es andar y andar». En este caso, no cabe duda, el fin es querer, la voluntad, y los medios con que se cuente que, las formas formarán parte de ese fin.
Un medio digital soriano publicó un estudio con los datos del INE y, tituló que al ritmo que vamos la provincia desaparecería, por inanición, en febrero del 2097. Creo que es optimista el creer esa tendencia que se agravará en corto espacio de tiempo. «Tan largo me fiais» es un drama trágico, como nuestra despoblación, de quien vivió en Soria, Tirso de Molina, y el sabio don Alonso Quijano riñó a su fiel escudero Sancho de la misma forma: ¡Cuán largo me lo fiais! al recordarle los vaivenes del destino.

Esta Europa de las finanzas mira poco al hombre en sus políticas fenicias de desequilibrios territoriales. Y lo mismo pasa con las financiaciones autonómicas que obvian los criterios del envejecimiento y de la dispersión poblacional en territorios como Soria. No debe haber más excusas políticas. De nuevo solo nos queda la esperanza aunque espero que no pase lo de «fueron mis esperanzas / como el almendro: / florecieron temprano, / cayeron presto» Y, es que en Soria seguimos esperando hasta cuando desesperamos.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria