Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SIN ACRITUD

Castilla. ¿Es nación?

 

Dice un adagio castellano que conviene ceder el paso a los necios y a los toros porque nunca se sabe por donde van a salir. Quien da nombre a nuestra Alameda apuntó que «quien necio es en su villa, necio es en Castilla» y el poeta esposo de la niña Leonor puso la guinda: «todo necio confunde valor y precio». Si acudimos a los clásicos, ya en la primera mitad del s. I a.de C., el cordobés Séneca, senador durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, del que fue tutor, uno de los más grandes pensadores que ha dado la humanidad, escribió: «El estúpido es un necio que calla; y desde este punto de vista es más soportable que el necio que habla», o sea, los perros no molestan hasta que ladran y los necios hasta que hablan. ¿Por qué esta entradilla tan ácida?, pues porque ha dicho alguien que basta con tener un sentimiento común para ser nación.Este afamado líder que va de erudito con estos axiomas, no recuerdo su nombre, insiste en esa cosa que llama plurinacionalidad puesto que «todas las naciones son España» aunque luego apunta que son cuatro: España, País Vasco, Cataluña y Galicia. Está claro que de forma urgente le hace falta una clase de historia y, de filosofía pues si basta con el sentimiento común para ser nación, servidor que es seguidor del Numancia –abonado nº 54– junto a otros miles, pregunto, ¿es el C.D. Numancia una nación?. A coña marinera, otra.

Basta ya de ambigüedades, de plurinacionalidades, de vender humo de pajas, de meter la patita en charcos que nos salpican, luego, a todos. Ya avisó a los constituyentes del 78 quien fuera Hijo Adoptivo de la Ciudad de Soria, Julián Marías Aguilera, filósofo y escritor, discípulo de Ortega y Gasset, que «no hay nacionalidades, –ni en España ni en parte alguna– porque nacionalidad no es el nombre de ninguna unidad social ni política, sino un nombre abstracto que significa una propiedad, afección o condición». Pero ni caso le hicieron, así que siendo ya Senador de la 1ª legislatura, sobre las manidas nacionalidades dijo una verdad como el templo de la Concatedral de San Pedro:«En una Constitución, habría que decir cuáles son y me gustaría saber quien se atreve a hacerlo, y con qué autoridad». De aquellos polvos estos barros o, pongamos por caso, ¿dónde quedaría Castilla?...ah, los reinos de taifas, lo federal, el cantonismo, lo plurinacional, la nación de naciones… un incendio que puede ir a más y contaminar, como una pandemia, a la única nación existente, que yo sepa, España.

¿Alguien en su sano juicio, por muy preboste que sea, puede decir desde el altavoz de su poltrona, que Madrid es una nación, como se ha dicho?. Más que creer en charlatanerías en necesario descreer, pues la miseria intelectual degrada hasta hacer un mal uso del idioma, o, si no, lean los sainetes, los absurdos de Luces de Bohemia y sáciense de los esperpentos de don Ramón del Valle Inclán. Nos venden que el federalismo es igualdad cuando lo cierto es que genera desigualdad por su incompatibilidad que no produce más que líos, caso de los que toca lidiar al Tribunal Supremo norteamericano o, incluso el debilitamiento del Bundestag, el parlamento federal alemán, su cámara territorial, tras la reforma del 2006. No nos engañen con lo de «nación de naciones» que no es más que oportunismo e irresponsabilidad política que solo traería líos y más desigualdad territorial entre los españoles. ¿Qué papel jugaría Castilla en esta hipotética nación de naciones? Perdonen, pero como el espacio abreva –que diría don A. Machado– prometo analizarlo en la próxima columna si Uds lo permiten.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria