Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL PUNTO DE VISTA

El Cesefor vuelve a vender licencias

J.RAMÓN RODRÍGUEZ
10/10/2018

 

EL OTOÑO es sinónimo en Soria de micología. Como todos los años por estas fechas se vuelve a hablar de setas, de previsiones, de licencias, de precios, de rumanos...Es el tema al menos desde que empezó a regularse algo tan simple como recoger setas del suelo. Durante estos últimos 15 años nos hemos convertido en unos especialistas en marear la perdiz en torno a un recurso inseguro como es el de las setas.

Desde el pionero Myas hasta hora da la impresión de que en el tema micológico sólo hemos dado tumbos a partir de lo básico de dicho programa que era «demostrar que es necesario una explotación controlada para garantizar la conservación».

Ahora mismo no sé sí de verdad estamos logrando una explotación controlada pero lo que sí parece claro es que no avanzamos y seguimos dando pasos que no llegan a ningún sitio.

Quince años después, la zona de Pinares tiene un coto micológico, el primero y que lleva por nombre Urbión, que hay otros 70 municipios que se han unido bajo la Unidad de Gestión del Aprovechamiento Micológico (UGAM) Montes de Soria y que trabaja para ser un coto con el fin de llegar a ser parque micológico y que esa unión a nivel provincial para colocar a Soria como referencia del mundo micológico ya es imposible desde el año pasado tras la huida del Cesefor. Seguimos sin crear lonjas micológicas, sin saber reterner los beneficios entre el recolector y el suministro a las tiendas y, en fin, todos los años llegamos a octubre con el cisco de la venta de las licencias, de la actualización de los precios y saber donde se venden.

La realidad es que el enredo es de un tamaño descomunal casi incomprensible. Y dentro de lo que empieza a ser una situación surrealista, también puede enmarcarse la decisión de la UGAM, que después de salirse del Cesefor por diferencias en la gestión y la desconfianza generada por el uso del dinero recaudado por la venta de los permisos, va a volver a confiar en esta fundación para la gestión de la venta de licencias y el cobro de la mismas. Increíble. Esperaremos a ver que hace en esta ocasión con ese dinero que recaude por la venta de licencias...seguramente no se destinará al pago de nóminas.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria