Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL PUNTO DE VISTA

De cigüeñas y otorrinos

LUIS MIGUEL LARGO
04/02/2018

 

Ayer fue San Blas y muchas cigüeñas no habían retornado a sus nidos, así que deberemos aplicar el refrán deduciendo que este va a ser un año de nieves y por lo tanto de bienes; sin perder de vista que seguimos sufriendo una importante sequía que se refleja en la bajas cotas del pantano de la Cuerda del Pozo y la nieve caída palia, pero solo en parte, la escasez que sufrimos. Confiemos en que se cumplan las previsiones y sigan las precipitaciones en próximos días para que se llenen los mejores embalses que siempre han existido, que son las montañas y sus cumbres.

Las cigüeñas que han retornado son casi todas las de la capital, acostumbradas a alimentarse en el vertedero, por lo que no necesitan que mejore el tiempo para tener comida, ya que se la proporciona la basura que vamos generando. Lo mismo ocurre a la hora de emigrar, muchas ya no se desplazan hasta África, sino que se quedan en los grandes vertederos de Madrid, compartiendo espacio con miles de gaviotas que han desertado del mar y prefieren la vida interior que les proporciona alimento de una manera sencilla.

No hace ni doscientos años que se supo a donde iban las cigüeñas cuando llegaba el otoño, hasta entonces era una completa incógnita la desaparición de aves, como la golondrina, que dio pie múltiples teorías, desde que hibernaban en el barro, hasta que se convertían en ratones o que se desplazaban a la luna. Allá por 1822 un cazador alemán abatió una cigüeña que llevaba atravesada en el cuerpo una lanza que resultó ser de origen tribal africano, así que se desveló el misterio.

El día tres de febrerillo el corto, un día peor que otro, se celebra en algunos pueblos de la provincia la festividad de San Blas, como en San Leonardo de Yagüe, donde guardan una reliquia del Santo en la ermita consagrada a su nombre y que si se cumple con la tradición de besarla te protegerá de dolor de garganta durante todo el año. En otras localidades se reparte pan bendito o roscas que tienen también la propiedad de proteger la garganta, muy útil para maestros, profesores, periodistas de radio, políticos…, para todos aquellos que dependen de su voz para ganarse el sustento; por eso San Blas es el patrono de los otorrinolaringólogos.

 

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria