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Un concurso que contribuye al crecimiento del torrezno

EDITORIAL
10/02/2019

 

EL TORREZNO es sinónimo de crecimiento y de toneladas de producción. La Marca de Garantía ha supuesto el respaldo al producto que se estimaba y ha lanzado su consumo merced a una etiqueta que le ha introducido como un alimento gourmet. La venta del torrezno no ha dejado de crecer desde que se consiguió la Marca de Garantía en el año 2013. Paralelamente, el producto no ha hecho más que recibir alabanzas por su calidad y sus posibilidades en la cocina. Así, en el primer año de andadura, que no fue entero, fueron 31.908 kilos los distribuidos. En ese 2013 era sólo dos empresas las que estaban adscritas al proyecto. Además, la aventura de esta marca ligada a Soria comenzó a funcionar ya en agosto. En 2014 la escalada fue modesta, con 369.370 kilos. Hasta el mes de agosto había cinco empresas y a partir de ese mes se sumó una sexta. En apenas 12 meses se dobló la producción, y en 2015 se pasó a 652.315 kilos de esta apreciada panceta. En 2016 se disparó a 950.008 kilos y un ejercicio después 1,1 millones, lo que supuso un 19% de subida. El pasado ejercicio cerró con 1,4 millones de kilos de panceta adobada de la Marca de Garantía de Soria, con un incremento porcentual del 25%, mayor que el registrado un año antes. Y las previsiones de ventas de este producto son muy positivas ya que se prevé el incremento de ventas, una vez que ya se ha empezado a exportar y se espera que se incorpore una nueva empresa, la novena, a la producción bajo el paraguas de la Marca de Garantía. Gourosma SL se incorporará a los productores actuales que pretenden alcanzar los 1,5 millones de kilos en 2019, aunque no se escapa que a este ritmo de crecimiento podrían llegar los 1,7 millones. El tirón del mercado exterior tendrá una evidente repercusión para el torrezno. De momento Reino Unido es el único mercado fuera de España pero entre las previsiones de la Marca de Garantía figura el colombiano y penetrar en países como Alemania. De hecho, la Marca de Garantía ha solicitado la participación en la feria alemana de Colonia, que se celebra en el mes de octubre, en un intento de continuar con la expansión de mercados y el aumento de las ventas, de las que en torno a un 70% de toda la producción es ya el torrezno prefrito que permite lograr una crujiente corteza de forma inmediata, atendiendo la demanda de consumo. La expansión del torrezno es evidente y el futuro se presenta muy favorable. Y es que las diferentes iniciativas están contribuyendo a proyectar el producto y mejorar la imagen que se tenía de él. En esta faceta es muy importante el trabajo de los cocineros. El concurso para buscar el mejor torrezno del mundo, cuya primera fase en la capital ya tiene finalista, está contribuyendo a lanzar al producto, máxime cuando ya se ha conseguido organizar fase previas fuera de la provincia de Soria. Zaragoza y Madrid son otros escenarios en los que se lanzan la imagen de la panceta soriana. Cada vez existe un mayor interés por participar en esta cita con la cocina, no sólo entre profesionales sino también en aficionados. No pasa desapercibido el trabajo que se está realizando con la panceta soriana, que hasta no hace tanto pasaba desapercibida, para convertirse en uno de los alimentos estrella de Soria y más demandados. Las iniciativas que se llevan desarrollando desde hace tiempo han evidenciado que las acciones pueden revalorizar los productos y que la comercialización puede ser decisiva para mejorar la imagen y crecer en ventas. El concurso para buscar el mejor torrezno, además, está facilitando la entrada en otros mercados nacionales ya que también se realizan fases en ciudades como Zaragoza y Madrid en las que existen un gran potencial de clientes. La Marca de Garantía ha supuesto un aval para un producto típico de la provincia que está conquistando a una clientela exigente pero hay otros factores, como el mencionado concurso, que están ayudando al crecimiento de ventas y continuar aspirando a cotas más altas.

 

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