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Cuarenta millones en carreteras, pero no es suficiente

EDITORIAL
05/05/2019

 

LA JUNTA de Castilla y León ha destinado en la última década más de 40 millones de euros para mejorar las carreteras de carácter regional en la provincia de Soria, realizando una quincena de actuaciones en distintos puntos de la geografía soriana. Se trata de intervenciones recogidas en el Plan de Carreteras 2008-2020 que está próximo a concluir sin que lo hayan hecho los objetivos para los que se creó. El frenazo de la crisis económica es palpable, con un parón en el año 2011 que dejó el ejercicio siguiente sin ningún tipo de intervención, apenas dos obras en 2013, y más por motivos de seguridad, para dejar igualmente 2014 y 2015 en blanco. Sólo en 2016 se retomó la actividad pero exclusivamente para las obras incluidas en el bloque de actuaciones prioritarias en la red autonómica. Ahora han vuelto con obras pendientes en la pasada y la actual anualidad, de mejora, refuerzo y ensanche para garantizar la seguridad de las vías de comunicación que vertebran este territorio.

La situación económica general ha marcado en gran medida el desarrollo de este Plan de Carreteras 2008-2020, pero es evidente que también la voluntad política porque mientras el desdoblamiento de la carretera CL-101 es una promesa incumplida durante años, la León-Burgos sí ha sido convertida en autovía. Evidencia que se juega a dos velocidades en esta comunidad autónoma, sobre todo porque esta CL-101, que enlaza Ágreda con Almazán, constituye una de las carreteras más concurridas por las posibilidades que ofrece de comunicar Madrid, gracias a la autovía de Navarra, A-15, con comunidades del norte de España que necesitan vías rápidas y seguras para facilitar el transporte ya no sólo de personas sino de mercancías.

El Plan 2008-2020 se aprobó con unas inversiones de 450 millones de euros, divididos principalmente en operaciones de modernización de la red –298 millones– y conservación –152 millones–. Esto indica que apenas se ha gastado un 10% de lo previsto, con lo que el plan expirará y será necesario volver a desarrollar uno nuevo que prorrogue el anterior hasta dar por finalizadas todas las intervenciones previstas. No es de recibo que los proyectos para esta provincia no se ejecuten, ni siquiera tomando como excusa la crisis económica, que es cierto que paralizó prácticamente toda la obra pública que no fuera imprescindible.

A lo largo de 2018 y a principios del presente ejercicio se han puesto en marcha cinco nuevos proyectos viarios con una inversión prevista por la Junta de Castilla y León de diez millones de euros. Además, según las previsiones de la Consejería de Fomento, en este 2019 están programadas otras cuatro actuaciones con una dotación de unos seis millones de euros.

Pero la gran olvidada en este plan de infraestructuras sigue siendo la CL-101 entre Ágreda y Almazán que tampoco ve avances en este año en curso. La conversión en autovía de los 73 kilómetros que separan ambas localidades no se ha vuelto a tocar desde que la crisis económica se apoderó del interés por la obra pública. Aunque en 2010 la Junta adjudicó la redacción del estudio informativo, con un presupuesto de 526.000 euros, poco o nada se ha vuelto a saber del proyecto, precisamente por el paréntesis que provocó lo que algunos llamaron eufemísticamente desaceleración económica. Según el Plan de Carreteras 2008-2020, serían necesarios unos 180 millones de euros para acometer esta obra, un buen pellizco de toda la inversión prevista.

A las puertas de que el plazo dado finalice en 2020, es el momento de recuperar este plan y convertirlo en una realidad de una vez por todas, primero por justicia territorial y segundo porque los planes se aprueban para cumplirse.

 

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