Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL BESO DEL NEANDENTAL

La exposición al norte

ROBERTO ORTEGA
27/11/2018

 

La idea de reunir en Reznos a fans de la inconmensurable Doctor en Alaska es brillante, como así demuestra que ha llamado la atención de medios nacionales (más que el Festival de Cortos). Una treintena de seguidores de la serie llegó este fin de semana a esa localidad de frontera con Aragón, tan rayana que el hospedaje de la gente se hizo en una casa rural del pueblo maño de al lado.


A la cita se había apuntado el doble de personas de las que podían asistir por cuestiones de intendencia, y me da la impresión de que pudo haber sido hasta el triple o diez veces más porque la serie conserva legiones de incondicionales (eso sí, con tres décadas más a sus espaldas que cuando se emitía) y porque hacer esta convocatoria en un diminuto pueblecito soriano es lo que da al encuentro ese toque que le confiere alma y calidez.

Reznos, pese a su breve población, parece incluso tener un algo cicelyano: allí vive una pareja de holandeses que llegó hace doce años o también un escultor que trabaja la piedra y el hierro principalmente y que realiza de manera puntual piezas de madera con árboles recuperados del fondo del río. Además, el depósito de agua fue convertido en un mural de arte de calle.

Y al menos una de las organizadoras, Nuria Rita Sebastián, podría encajar a la perfección entre los personajes televisivos.


Cicely era el pueblo de ficción, de unos 800 vecinos, en el que se desarrollaba esta obra coral, el Macondo del realismo mágico ártico, la Arcadia feliz de la tolerancia, el lugar en el que habitaban esos ‘inadaptados que han encontrado en el culo del mundo un lugar donde nadie les juzga’, en palabras de Sergio del Molino.

En la Alaska de verdad, en la América rural, en la Europa rural, en la España rural, en los muchos culos del mundo que tiene Soria, la mitad de los personajes de Doctor en Alaska probablemente no se hablaría con la otra mitad y los más excéntricos serían señalados, criticados, repudiados, crucificados en el bar, en la iglesia, en la calle. Bendita ficción, pues. Y que este encuentro se repita muchos años para recordar los maravillosos efectos de la exposición al norte.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria