Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Final feliz para el Bellosillo tras demasiados años de espera

EDITORIAL


20/05/2019

 

HUBO UN tiempo en el que el trayecto desde Soria hasta Garray daba motivos para la indignación, con un vertedero-escombrera en el margen izquierdo que ofrecía una imagen de dejadez y lógicamente de suciedad a escasos kilómetros de lo que es el emblema de esta tierra, Numancia. La incapacidad de las administraciones para ponerse de acuerdo, todo debido al distinto signo en la Junta de Castilla y León y en el Ayuntamiento de la capital. Finalmente se impuso el raciocinio aunque tuvo que llegar la efemérides de Numancia 2017 para que fuera posible el consenso.
El hecho de que el Bellosillo fuera considerado como escombrera era vital para que pudiera quedar amparado por las ayudas que otorga el Gobierno regional para su clausura. Durante años, el listado de las concedidas dejaba fuera este enclave.
Superados todos los escollos en ese sentido, las obras para la recuperación comenzaron hace ya más de dos años, pero cuando un proyecto nace maldito es difícil enderezarlo. Felizmente se ha conseguido y ya este verano quedará abierto a los ciudadanos como una zona de esparcimiento y ocio, tras una inversión de más de 587.299 euros.
A mediados de 2017 la recuperación del vertedero estaba prácticamente terminada pero la ausencia de lluvias en ese momento impidió que se efectuara la plantación de las distintas especies recogidas en el proyecto. Ya al año siguiente, a finales de febrero de 2018, la Junta comunicó al Ayuntamiento que la obra estaba finalizada por lo que los técnicos municipales procedieron a la revisión de la intervención antes de la preceptiva recepción, detectando algunas deficiencias provocadas por las escorrentías. Reparaciones relacionadas con la reposición de tierra y plantaciones vegetales han conseguido, al fin, que los técnicos del Consistorio capitalino hayan dado el visto bueno.
Las obras han consistido en la modificación de la configuración de la ladera mediante el desplazamiento del escombro existente, la creación de un camino de acceso hasta una pequeña zona de estacionamiento, la construcción de áreas y caminos peatonales y la plantación de árboles y arbustos, con la instalación de un sistema de riego. La parcela cuenta con dos áreas peatonales, situada una en la parte superior, con una superficie aproximada de 20.600 metros cuadrados, que tiene un mirador desde donde divisar todo el yacimiento de Numancia, mientras que la otra se ubica en la zona inferior de la ladera con aproximadamente 5.000 metros cuadrados.
El entorno de Numancia ha salido ganando y por lo tanto también el visitante de tan histórico enclave, reportando nuevos atractivos en la zona que beneficiarán al turista y lógicamente y del mismo modo a los sorianos que ya pueden disponer de un lugar de esparcimiento. Atrás queda la deplorable imagen del vertedero, y sobre todo las conductas incívicas de quienes aprovechaban ese espacio para verter sin control todo tipo de escombros, enseres y basuras. Era necesaria esta actuación tanto como la concienciación de que el vertido debe ser controlado.
El Bellosillo ha logrado pasar la prueba y ya desde este verano será lugar de paseo y disfrute, aunque haya sido obligado esperar tanto por culpa de las administraciones.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria