Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SIN ACRITUD

Los 'frikindepen'

 

HACE prácticamente un siglo, el 8 de enero de 1919, la imprenta de ‘M.Reglero y Hnos’, de Soria, editó un Manifiesto dirigido al Ayuntamiento capitalino cuyo autor fue el liberal Rafael Saínz de Robles, presidente que fue del Círculo de la Amistad en 1909, del Casino de Numancia en 1914 y, Alcalde de la Ciudad desde el 1º de enero de 1916 hasta el 3 de enero de 1918.

Este singular ‘panfleto’ que pretendía concienciar sobre la necesidad de que los Municipios tuvieran ‘autonomía’, que se reconociera su ‘personalidad civil’ e independencia en sus acuerdos, así como que se suprimieran las Diputaciones Provinciales, fue aprobado por el Pleno capitalino tres días después. Comenzaba el alegato: «La exagerada petición de la autonomía integral exigida por Cataluña, ha despertado en el resto de las demás provincias españolas toda clase de egoísmos regionales, sin tener en cuenta para nada los intereses generales de la Nación, y la unidad de la Patria».

Hoy día, un siglo después estos ‘frikindepes’ insisten incluso en su cretinismo para reivindicar ‘El Quijote’ como una obra catalana, que el Cid, el Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, Cristóbal Colón, Santa Teresa de Jesús…eran catalanes. Y para ‘exteriorizar’ lo que llaman ‘el proceso’ – me niego a ponerlo en catalán - , Erasmo de Rotterdam, Leonardo da Vinci…eran también catalanes, y todo rodeado en su enmascaramiento de odio a lo español.

Qué razón llevaba Ortega y Gasset cuando en las Cortes, 1932, pontificó que lo de Cataluña «es un problema que no se puede resolver, que solo se puede conllevar». Cierto, esta filosofía del gran pensador, su conllevancia orteguiana sigue latente con el fin de desvertebrar la más vieja nación de Occidente porque persisten, a su antojo, a la carta, en una manoseada revisión de la historia o, ¿es también memoria histórica? intentando y consiguiendo manipular las mentes individuales y las respuestas colectivas de una parte de la población al insistir hasta la saciedad con las matracas de que ya fueron nación independiente ¿cuándo?, patrañas que no se sostienen, en maridaje con ingredientes de incomprensión y, siempre, de victimismo.

El resultado de este aderezo con tales condimentos, más de lo mismo, es pretender y hasta cierto punto conseguir la hostilidad hacia España, sus símbolos, su lengua, su historia y su identidad. Sus políticos ‘indepen’ están traumáticamente hipnotizados autocreyéndose sus mentiras, inasequibles al desaliento, al sentido del ridículo que hacen en su exteriorización del ‘problema de España’ con el ‘Estado Catalán’, días atrás en el Eurocámara ninguna autoridad de la UE escuchó al Jeremías lastimero del tal Carles Puigdemont que en su afán político por deshacer, está deshaciendo el tejido industrial catalán, hecho constatado esta semana por los datos que ilustran de que cientos de empresas huyen como de la peste de estos fenicios buscando seguridad jurídica amén de su seguridad y permanencia empresarial.

Que duda cabe de que en Europa tras lo del ‘brexit’ se zafan de estas veleidades, de estas hojas de ruta hacia el caos de la UE. Similares despropósitos han sido descalificados por los Tribunales Constitucionales de Italia con la pretendida secesión de Bolzano; de Alemania, con la de los bávaros; de Francia con la de los corsos…, claro que en estos países se respeta la Ley de su Carta Magna y por ende cualquier tipo de colisión que solo beneficia a quienes hacen de su corrupta por ilegal vehemencia, sin olvidar su nepotismo al querer seguir siendo paniaguados que sueñan con continuar en el machito y con colocar en sus hipotéticos nuevos organismos, a los mamandurrias de la parentela, amigos y clientelismo político afín a estos desmanes de autodestrucción que llaman desenganche de España.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria