Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL PUNTO DE VISTA

Frutos rojos del bosque

JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ LASECA
11/10/2018

 

ESTAMOS ya en otoño, que es tiempo de vendimia por nuestra ribera del Duero (1.250 hectáreas de viñedo), principiándose con ella el ritual prodigioso de trocar su agua en vino muy apreciado. Además, es la estación del año con mayor floración de setas y de hongos, siempre que las tormentas hayan sido propicias.

Y, al llegar estas fechas, maduran, asimismo, de manera silvestre, unos pequeños frutos de color carmín, que por eso se agrupan bajo el nombre genérico de frutos rojos del bosque.

Sobresalen entre ellos: moras y arándanos y, ya en otra época, frambuesas y grosellas, que, debido a su intenso color, poseen unas excelentes propiedades nutritivas, al ser ricos en vitaminas y con poderes antioxidantes muy saludables.

Por todas esas características les sirven de sabrosa despensa a muchos animales que habitan en zonas de montaña. De ahí que se nos indique a las personas que no seamos avarientos en su cogida. Hoy en día, estos frutos silvestres pueden plantarse y producirse en abundancia. Y al ser cada vez más deseados, tanto dentro como fuera de España, algunos emprendedores se han interesado en conocer las posibilidades que ofrecen sus diferentes variedades. Como alternativa a los cultivos tradicionales.

Favoreciendo este objetivo, la Diputación Provincial de Zamora, por ejemplo, organizó, meses atrás, unas jornadas de formación, contando con la aportación de expertos en la materia. Aquí en Soria, la iniciativa para cultivar frutos rojos del bosque surgió, hace ya un par de años, de siete familias emprendedoras vinculadas a la localidad de El Royo, que vieron en este cultivo novedoso un potencial de negocio e invirtieron 100.000 euros cada una de ellas en la apuesta.

En este caso, el asesoramiento técnico les vino de la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO). Por diversos motivos, este propósito se ha visto retrasado en su puesta en marcha. Y es muy de lamentar que ello ocurra con un proyecto tan ilusionante. Por estar vinculado a la industria agroalimentaria (cultivo, transformación y comercialización) resulta muy adecuado para generar nuevos puestos de trabajo y fijar a la gente en el medio rural.

Puesto que la innovación como motor de desarrollo y competitividad es la mejor manera de luchar contra la despoblación. Ideas e inversiones productivas tan necesarias para que Soria tenga futuro.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria